Latam | Vehículos Eléctricos
martes 07 de marzo de 2023
Electromovilidad, un espacio de inclusión para mujeres en la industria
En la previa al Día Internacional de la Mujer, Portal Movilidad visibiliza diferentes proyectos que dan espacio a la mujer en el sector de la movilidad eléctrica.
Compartí la nota

Si bien es desafío cotidiano plantear estrategias que contemplen la transición hacia una movilidad sostenible, también lo es la generación de empleos inclusivos que contribuyan a la diversidad de género.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, la incorporación de la movilidad eléctrica se presenta como una oportunidad ideal para darle lugar a aquellas mujeres que se capacitan año a año, además de romper con todas las barreras que se enfrentan a causa de la masculinización del sector.

En la previa al Día Internacional de la Mujer, desde Portal Movilidad resaltamos aquellos proyectos conformados y llevados adelante por y para mujeres en la industria de la electromovilidad.

Chile: Energía + mujer

La iniciativa del Ministerio de Energía de Chile ha dado paso al diseño e implementación de un plan con miras a resolver las barreras, y brechas de género, que permitan incorporar más talento femenino a la industria.

El Plan Público-Privado “Energía +Mujer”, reunió entre 2020 y 2022 a más 57 empresas, gremios e instituciones de la industria nacional, que se han adherido de forma voluntaria, y que juntas agrupan a más de 25.000 trabajadores.

Una parte del proyecto consta del mantenimiento de infraestructura de la electroterminal de buses eléctricos de la Red Metropolitana de Movilidad, que permite la carga de 215 unidades.

La electromovilidad emerge en el sector no solo con consciencia ambiental y equidad de género sino también con la necesidad de evolución en ambos casos. La apertura de cupo laboral se dio para los sectores de mantenimiento, mecánicos, de conducción de los buses eléctricos e incluyó capacitación constante del rubro, tanto para hombre como para mujeres.

Costa Rica: Plan de capacitación en electromovilidad a mujeres

La Fundación CRUSA culminó el año llevando adelante el plan Reto Empleo, una convocatoria dirigida a distintas organizaciones del sector para que presenten iniciativas que den solución a la falta de trabajo femenino.

Bajo la distinción “Mujeres en Movilidad Eléctrica”, buscan contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible en Costa Rica, en este caso con la inclusión de mujeres en la industria automotriz sostenible.

El programa cuenta con formación inclusiva en las distintas áreas que intervienen en la industria de la movilidad limpia y el país contará con sus primeras 30 mujeres técnicas en electromovilidad.

La estrategia de inclusión de cupo femenino busca capacitar a la población femenina en mantenimiento y reparación de vehículos, y a pos de facilitar la obtención de empleo dentro del sector.

El programa contiene formación en habilidades blandas para la empleabilidad y formación en idioma inglés para que puedan interpretar manuales, máquinas y otros elementos técnicos, y toma comienzo, en un principio, con la financiación de los estudios para 30 mujeres.

Los estudios técnicos en movilidad eléctrica están destinados a vehículos de dos o tres ruedas y la capacitación se extenderá hasta agosto de 2023.

La idea a priori no es solo financiar esa cantidad de becas, sino también crear una red de empresas que contraten a las mujeres. Entonces, el plan contará con un acompañamiento posterior para que encuentren un empleo estable.

México: Primera empresa del sector automotriz conformada por mujeres

Zacua es la empresa mexicana situada en Puebla que sienta un precedente para la industria realizando el primer proyecto de ensamblaje de un vehículo eléctrico local, por mano de obra femenina.

El proyecto que busca dejar una huella positiva en el planeta es liderado por la CEO, Nazareth Black en Parque Industrial de Puebla desde 2018.

La directora busca impulsar la presencia femenina en la industria automotriz comenzando por el sector local, empleando a mujeres mexicanas que trabajan en las áreas de diseño y desarrollo de prototipos, así como también en el montaje.

La empresa conformada en paridad por ingenieras, mecánicas, ensambladoras, directivas y empleadas locales rompe esquemas como la primera del sector que abrió espacios laborales para que las mujeres pudieran trabajar en igualdad de condiciones.

El vehículo es un auto de diseño y de producción limitada, ya que las autopartes son ensambladas por 25 mujeres, mediante un proceso artesanal y bajo pedido para cada cliente.

La firma lanzó dos unidades bajo este proyecto nombradas Zacua MX2 y el Zacua MX3.

México: Fabricación de vehículo eléctrico en la Planta de Ford

El vehículo, ensamblado en la planta de Cuautitlán en el Estado de México, es un Ford Mustang Mach-E, un SUV eléctrico.

En el año 2020 fue el primer vehículo eléctrico fabricado en su totalidad por mujeres en la planta Ford y su lanzamiento oficial se realizó a mediados del 2022.

El modelo realizado bajo supervisión y fabricación femenina es un innovador Ford Mustang Mach-E que además de ser responsable con el medio ambiente y último en tecnología, impulsa en la industria la apertura de mano de obra y manufactura femenina.

La edición conmemorativa del vehículo eléctrico fue creada por una artista mexicana y comprende puntos significativos de las mujeres situándolas y reconociendo su presencia en el sector de la industria automotriz.

Colombia: Primer operador público con buses eléctricos y equidad de género

La Rolita es la primera entidad pública de transporte en Bogotá que apuesta a un sistema de movilidad ambientalmente sostenible con un enfoque en equidad de género.

Sus primeros recorridos los dieron en septiembre del año pasado, y actualmente continúan con la contratación de personal en equidad de género. El 50% de los operadores de buses son mujeres, asumiendo así un rol social impulsivo en Colombia al tomar en cuenta la inclusión de paridad de genero en el sector laboral.

La estrategia se dio a través del programa de Eco Conducción de la Secretaría Distrital de Movilidad, en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer, y gracias a la financiación de empresas internacionales.

La empresa mixta  cuenta con el más moderno patio -taller de la capital y del país, localizado en el sector de Bolívar, y posee una flota de 195 buses eléctricos. Construido por la firma VG Mobility en un espacio de 33.000 m² con la capacidad de cargar 183 vehículos al mismo tiempo.

El proyecto se mantiene activo, siendo generador de empleo para mujeres en labores de conducción y a modo de ejemplo para la industria con respecto al cupo equitativo y camino a una transición a un escenario más justo no solo en materia de movilidad sostenible, sino también en lo social.

Cuba: Triciclos eléctricos conducidos por mujeres

La Habana sumó en 2020 un parque fotovoltaico de una potencia de 10 Kilowatt y 23 triciclos eléctricos destinados a ser conducidos en las calles por mujeres.

La financiación fue realizada por el Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperativa Taxis-Cuba.

El objetivo fue el de introducir la tecnología de los triciclos eléctricos como una nueva modalidad de transportación en las calles, de hasta seis pasajeros, y a la vez incrementar en el desarrollo laboral la apertura al cupo de trabajo igualitario.

Actualmente, el proyecto sigue en foco y la empresa Taxis-Cuba ha convocado a más mujeres interesadas en convertirse en conductoras de estas unidades en la capital, abriendo nuevas rutas y con la posibilidad de extender el programa a otras localidades.

Destacados.