Latam | Vehículos Eléctricos
viernes 02 de septiembre de 2022
Electromovilidad en Centroamérica: Cómo desarrollar un mercado en pleno auge
Los expertos prevén que la movilidad sustentable contará con una política regional integrada de transporte para toda la región. ¿Cuáles son sus puntos de vista?
Compartí la nota

En la búsqueda por implementar soluciones de movilidad sostenible, diferentes organismos internacionales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Movilidad Eléctrica en Latinoamérica (MOVE), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) apoyan a los diferentes países de la región.

A partir de ello, los expertos prevén que la electromovilidad contará con una política regional integrada de transporte para toda América Central.

¿Qué opinan sobre la articulación público-privada para potenciar un mercado regional de electromovilidad?

Desde el BID declaran: “El SICA debe emprender actividades para dinamizar el mercado e invitar a empresas serias a invertir en la región y así articular las interacciones público-privadas en este mercado”.

Por su parte, del BCIE indican: “Aún no estudiamos acciones concretas para estimular la articulación entre los sectores público y privado en esta materia. Sin embargo, analizamos cómo crear créditos verdes para adquirir vehículos cero emisiones y que estén disponibles para los miembros del SICA”.

En cuanto a MOVE, los expertos afirman: “Para promover más mecanismos de alianzas público-privadas, la región necesita considerar incentivos fiscales y la homologación de normas técnicas para adquirir tecnologías”.

Además, consideran que el sector privado debe mirar más de cerca las necesidades de transporte de la población.

Sin embargo, desde la GIZ no creen que la articulación público-privada sea una opción para potenciar un mercado regional de electromovilidad.

“Este tipo de mecanismo de desarrollo no demostró ser exitoso en Centroamérica. En Honduras, casi cualquier asociación público-privada tuvo inconvenientes”, lamentan de la corporación.

La GIZ considera que las barreras más comunes son la falta de diálogo político, los intereses de las contrapartes que provocan rupturas que impiden concretar acuerdos y la baja oferta tecnológica en el mercado.

Otro punto de vista diferente presentan los del SICA, quienes opinan: “Vemos la importancia de desarrollar la movilidad sostenible en conjunto con el sector turismo. Queremos promover el diálogo y la asistencia técnica con diferentes sectores que puedan apoyar este mercado”.

Metodologías para evaluar el transporte sostenible como ecuación regional

Desde el BCIE indican que antes de pensar en un corredor regional “cada estado miembro del SICA debería haber aprobado su propia legislación para la electromovilidad”.

En cambio, del BID afirman que las normativas solo constituyen una parte del ecosistema de movilidad sostenible.

El desarrollo de las vías de transporte y de la red en general también es vital. Es necesario realizar una planificación cuidadosa”, comentan desde la entidad.

Por su parte, los expertos de MOVE declaran: “El SICA podría liderar diferentes estudios asociados al despliegue de la electromovilidad y sus impactos/perspectivas económicas en la región. Además, debe pronosticar los efectos de la descarbonización del transporte en Centroamérica”.

Si bien de la GIZ acuerdan en que los estudios son necesarios, consideran que “es difícil lograr una visión regional” por los siguientes hechos:

  • Los países suelen realizar sus propios estudios.
  • Los estudios relacionados con la energía y el transporte son muy costosos.
  • La orientación de los países desarrollados que cuentan con sistemas de transporte avanzados debe ser parte del consejo asesor del SICA.
  • Centroamérica necesita una mayor conciencia de los sistemas de transporte sostenibles y por lo tanto buscar una planificación a largo plazo.

En cuanto a SICA sostienen: “Antes de decidirse por una metodología, necesitamos institucionalizar la recopilación de datos de estadísticas relevantes para el desarrollo del sector transporte, en consecuencia, la movilidad eléctrica”.

Y añaden: “Estamos trabajando para encontrar un consenso sobre una metodología regional que sea utilizable a nivel latinoamericano. Con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) acordamos crear un instrumento especial para recopilar datos relacionados con el sector”.

¿Cuál es el apoyo institucional concreto para implementar la electromovilidad en Centroamérica?

El SICA está trabajando en la toma de datos del parque automotor regional, el perfil de calidad de los combustibles fósiles y la determinación de vehículos usados. Apoyan este proyecto el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), MOVE LATAM y el centro de Movilidad Sostenible de Chile.

Al tener un diagnóstico por país, podrán realizar recomendaciones sobre cómo acoplar la electromovilidad en cada uno de ellos.

Vale mencionar que la información fue rescatada de un análisis realizado por la Secretaría de Energía de Honduras.

Destacados.