Argentina | Almacenamiento
miércoles 21 de diciembre de 2022
Electromovilidad e hidroenergía: Proyecto facilitaría transición en Argentina
Se trata de un dispositivo que genera energía a partir de corrientes oceánicas, permitiendo abaratar los costos de consumo y, en efecto, provocando que más usuarios opten por los vehículos eléctricos en vez de los a combustión.
Compartí la nota

ENERGY-W es una empresa dedicada a ofrecer soluciones ambientales a partir de energía generada de corrientes oceánicas y fluviales, con el objetivo de realizar un cambio en la matriz energética.

Es por ello que Eduardo García, propietario de ENERGY-W, desarrolló un dispositivo que, mediante turbinas helicoidales y generadores de imanes permanentes, capta hidroenergía, la cuál podría ser utilizada para alimentar la red eléctrica, altamente demandada por los vehículos eléctricos.

“Este proyecto se aplica directamente a la movilidad porque genera un excedente de energía que es muy barato y puede utilizarse para mover los autos. Entonces, por su precio, provocaría que las personas transicionen de forma más rápida, dejando atrás el combustible fósil”, declara García en diálogo con Portal Movilidad.

Y agrega: “Permitiría entregar energía al sistema y que el transporte cero emisiones sea real, porque hoy no hay capacidad para satisfacer la demanda. Lo único que hace falta es reunirnos un día y charlarlo con los involucrados en el tema para ponerlo en marcha. La matriz puede modificarse en tan solo un mes si hay voluntad política”.

Además, con el excedente podría producirse hidrógeno para alimentar vehículos sustentables.

Cabe resaltar que este dispositivo se encontraba en funcionamiento en el Río Paraná. Sin embargo, debieron retirarlo por cuestiones burocráticas.

“Lo coloqué en un muelle de pesca, pero tuve que sacarlo porque prefectura no me permitía utilizarlo. Pero es un producto que no afecta al caudal del río ni molesta a los pescadores”, explica.

Por otra parte, vale mencionar que García puso en marcha su proyecto no solo en Argentina, sino también en otros lugares del mundo.

“En Inglaterra están solicitando los permisos para colocarlo en el Río Támesis. También estoy en contacto con gente de Somalia, país que posee corrientes oceánicas rápidas. Está claro que con energía renovable podemos beneficiar y contribuir al desarrollo de otros lugares”, indica el propietario de ENERGY-W.

Características del dispositivo

“La iniciativa surgió porque veía que el río arrastraba los barcos y se los llevaba hacia el mar con una fuerza impresionante. Por eso diseñé el equipo y lo patenté, proceso que tardó ocho años”, sostiene García.

Y añade: “Es una especie de tirabuzón que permite captar la fuerza del caudal. Una vez que se lanza, se sumerge y no para de funcionar, porque ninguna corriente de agua se frena. Es capaz de soportar grandes oleadas”.

Dispositivo creado por ENERGY-W,

El dispositivo presenta una seria de ventajas. Por ejemplo, permite ampliarse, trasladarse, no obstruye la naturaleza del río, su accionar no contamina y tampoco emite ruidos. Además, es capaz de eliminar los residuos que flotan en las cuencas.

Vale mencionar que pueden colocarse innumerables generadores en todo el curso del caudal elegido, ya sea a lo largo o ancho.

Asimismo, por su versatilidad y capacidad de captar hasta las corrientes más lentas, es apto para emplazarlos en las costas de ciudades o municipios costeros, ampliando y distribuyendo la carga de energía adecuadamente según lo requerido por las industrias y hogares.

Actualmente, García se encuentra en la búsqueda de personas que quieran potenciar el proyecto y/o adquirir la máquina.

Destacados.