México | Infraestructura de Carga
jueves 07 de julio de 2022
Con nuevo plan Puebla alcanzará 130 cargadores en solo seis meses
Como parte de su estrategia de electromovilidad, el Gobierno del Estado tiene previsto dos grandes inversiones vinculadas para 2023 y 2024.
Compartí la nota

Este miércoles, las autoridades del Estado de Puebla presentaron el plan que incorporará, en una primera etapa, 43 cargadores en la vía pública de 17 municipios.

De esta manera, los nuevos dispositivos se sumarán a los 87 existentes, estableciendo un total de 130, en seis meses.

“Presentamos una política pública única en su tipo, que ya empieza a llamar la atención a nivel internacional. Es la primera que surge desde un esfuerzo subnacional en todo el país, diseñada con amplio rigor técnico y metodológico”, afirma Ermilo Barrera, director de la Agencia de Energía.

Y agrega, en conferencia de prensa: “Hemos identificado las principales rutas y puntos estratégicos para la implementación e instalación de estos cargadores de forma coordinada entre la iniciativa pública y privada”.

Para llevar adelante el proyecto, se analizó información del tránsito diario promedio de todas las carreteras del Estado desde 2018; tasas de crecimiento demográfico; ubicaciones de cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil; e índices de crecimiento económico, entre otros elementos. 

A su vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a realizar dos “importantes” inversiones en 2023 y 2024, último año de gobierno, vinculadas al proyecto. 

“Dejaremos en marcha un sistema de mejoramiento en todo el territorio del Estado. Tienen que ser lugares públicos, custodiados y de fácil acceso. Vamos a hacer un trabajo de logística para que esto funcione”, promete. 

Puebla y su Hub de electromovilidad

El plan del Estado es posicionarse como un centro de inversiones de talla internacional relacionado al sector automotriz y energético, teniendo como uno de sus ejes principales a la movilidad eléctrica. 

Según indica Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla, el esfuerzo realizado en este sentido permitiría una importante recuperación económica. 

La industria automotriz y de autopartes es uno de los motores de las finanzas de México. Aportan 30 centavos de cada dólar en el valor de las exportaciones nacionales y, en el caso de Puebla, alrededor del 80% del monto económico de las mismas. 

La inversión extranjera directa que se ubica en el Estado fue de 2.691 millones de dólares en esta administración. 

Asimismo, cabe destacar que los porcentajes de integración regional, donde las reglas del T-MEC fijan un valor de contenido regional del 75%, significan una gran oportunidad para Puebla. 

En ese contexto, se trabaja en proyectos sustentables, como el de la ensambladora Link de autobuses y vehículos eléctricos. 

La idea es incluir a las productoras de unidades eléctricas de cuatro y dos ruedas, cargadores, baterías, paneles fotovoltaicos y cadenas de proveeduría.

Habrá facilidades inmobiliarias para las empresas que inviertan en Ciudad Modelo. Adicionalmente, las autoridades están trabajando con un parque industrial aledaño, dentro de las inmediaciones, para ofrecer preferencias tarifarias a las inversiones que se asentarán allí. 

Por último, será lanzada este año una convocatoria denominada Innovaton, enfocada en atraer proyectos de sectores de movilidad eléctrica de Puebla, en especial en las universidades.

Destacados.