Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

El ex ministro de Electricidad y Energías Renovables, Esteban Albornoz, hoy asambleísta por la provincia del Azuay, se pronunció a favor de la reglamentación de la Ley Orgánica de Eficiencia Energética vigente desde el 19 de marzo del 2019.

“Los técnicos están muy entusiastas con su elaboración y nosotros vamos a seguir peleando desde el ámbito legislativo para que esto suceda. No tenerlo genera obstáculos”, sostuvo el legislador en conversación con Gastón Fenés, editor de Portal Movilidad.

En este sentido, agregó: “Hay una obligación legal de establecer el reglamento. Los asambleístas hemos utilizado nuestro poder de fiscalización e insistimos mucho a las autoridades de turno. Logramos que el ministro anterior inicie la ejecución y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoye su elaboración”.

Respecto a la relación con el sector privado comentó que no tener reglamento es una mala señal y que, para los empresarios, la seguridad jurídica es importante para avanzar con inversiones.

“Esto pasa por desconocer los detalles, un reglamento no es poner mayores regulaciones a un sistema, es poner las reglas para poder establecer una hoja de ruta adecuada”, agregó haciendo referencia tácitamente a las declaraciones del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables René Ortíz Durán.

En Ecuador, los primeros pasos hacia la movilidad eléctrica fueron normativos, se eliminaron los impuestos y aranceles a vehículos eléctricos y en la disposición se estableció un capítulo especial al transporte.

“Que el 10% del transporte público sea eléctrico hacia el 2025 es un objetivo cumplible, pero es necesario que las decisiones las tomemos a partir de hoy. El tiempo es un recurso no renovable”, señaló Albornoz.

La ley publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 449, entre otros puntos, establece que para el 2025 todos los vehículos que se incorporen al servicio de transporte público urbano e interparroquial deberán ser únicamente eléctricos.

Asimismo, indica que debe priorizarse esta tecnología para el segmento pesado y de uso logístico, permite el servicio de carga de vehículos eléctricos, plantea incentivos financieros como tarifas diferencias y la excepción de las restricciones de circulación por congestión.

Esta ley también determina que el Plan Nacional de Eficiencia Energética debe ser actualizado cada dos años por un Consejo Nacional que todavía no se conformó. El objetivo es que una a los distintos sectores participantes como autoridades, empresas privadas y academia para generar lineamientos, actualice plazos y tecnologías para que estos actores acaten.

¿Transición con Gas Natural Comprimido?

Ante el debate que lleva adelante Ecuador respecto a las tecnologías a implementar, Albornoz opinó: “Es el momento de dar un salto y dejar atrás el gas natural. Va a depender del país, Colombia tiene gas, pero le da más incentivos al eléctrico. En Ecuador sería un gran absurdo irnos al gas natural comprimido porque no tenemos gas”.

“Ecuador no tiene gaseoductos, imagínate lo que implicaría en este momento la implementación de redes de distribución. Es extremadamente complejo y no tiene lógica. Estas ideas caerán por su propio peso porque no son ejecutables”, continuó.

La economía ecuatoriana está dolarizada por lo que Albornoz indicó que implicaría sacar divisas y sería una situación muy delicada.

Infraestructura de carga

Las redes de distribución se fortalecieron cuando se implementó el Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad para el sector residencial.

“Se estima que el país podría estar entre 8 y 10 años sin inconvenientes en ese aspecto, podrían incorporarse vehículos sin que las redes sufran estrés”, mencionó y agregó: “En el mundo el 28% de la energía que se genera va al transporte, en el Ecuador es el 48%. Esos números te indican lo ineficientes que somos”.

Según la visión de Albornoz, la movilidad sustentable viene de la mano con una visión global y cambios estructurales como el ordenamiento del tránsito, la mejora de los transportes masivos y la incorporación de servicios compartidos. “No se trata solo de remplazar vehículos”, afirmó.

El ex ministro concluyó resaltando la oportunidad de generar empleos que tiene el paso a la movilidad eléctrica y lo necesario que serán en este contexto sanitario.

“La electromovilidad es una realidad. En el mundo la movilidad será eléctrica, autónoma y conectada. Tenemos que prepararnos, tomar decisiones e impulsar”, expresó.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages