Panamá | Vehículos Eléctricos
lunes 10 de octubre de 2022
Eléctricos vs híbridos: ¿Por qué Panamá prefiere los vehículos cero emisiones?
A medida que avanza la electrificación del sector, los usuarios dejan de lado los de bajas emisiones. ¿Se acerca el fin de los híbridos?
Compartí la nota

A pesar de que en marzo el Gobierno panameño aprobó una nueva ley de vehículos eléctricos, los números de híbridos cayeron drásticamente. Según datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá, mientras que en el acumulado enero-diciembre del año pasado se registraron 432 unidades, a agosto de 2022 ingresaron 254.

Sin embargo, a diciembre de 2021 se importaron 80 eléctricas y en lo que va del 2022, 104. En este sentido, las cifras de las cero emisiones crecerían ya que podrían ingresar 165 vehículos para finales de este año, casi el doble con respecto al 2021 (80 unidades).

Lo cierto es que las personas optan cada vez más por adquirir automóviles eléctricos dado que los híbridos generan emisiones y contaminan el medio ambiente al igual que los a combustión, aunque en menor medida.

«La gente está transicionando y ya no quiere tener dependencia alguna del motor a combustión”, comenta Amit Mirpuri, gerente general de Master Motors y Master Electric.

Camino a la descarbonización

Diversos países del mundo se sumaron a la “Carrera hacia las Cero” (“Race To Zero Campaign”) promovida por Naciones Unidas (ONU). El objetivo es conseguir ser neutros en emisiones de carbono para antes del año 2050.

“Panamá no tiene una fecha estipulada para el fin del motor a combustión. Pero el Gobierno establece en la ley que cada un determinado periodo de tiempo las personas deben cambiar paulatinamente sus flotas a eléctricas”, explica Mirpuri.

Y agrega: “En los años venideros habrá un auge con los autos cero emisiones y así el país podrá alcanzar sus metas. Mientras que algunos países las fijaron para el 2025, otros lo hicieron para el 2030. En Latinoamérica quizás tardemos un poco más, pero no hay dudas de que lo vamos a alcanzar. Todos vamos en esa dirección”.

En el caso de Panamá a partir del 2025 un 10% de los vehículos de entidades públicas y del transporte colectivo y selectivo deben ser eléctricos; en 2027 el porcentaje aumenta a 25% y en 2030 a 40%.

En el caso del transporte masivo, certificados de transporte público colectivo y selectivo, un mínimo del 10% de la flota de autos deben ser eléctricos en el 2025; para el 2027 aumenta el porcentaje a 20% y para el 2030 a 33%.

Cumplir con estos compromisos no será tarea sencilla ya que lograr que las sociedades funcionen sin generar emisiones conlleva grandes cambios en los hábitos y comportamientos humanos.

Pero tarde o temprano los distintos países tendrán que elegir tecnologías cero emisiones, sobre todo en el transporte, de manera obligatoria.

Hay una tendencia global a optar por los eléctricos. Noruega, que está avanzado en estos temas y que hasta ahora ocupaba el primer puesto en venta de carros electrificados, en los últimos nueve meses el 80% de sus vehículos vendidos han sido cero emisiones”, indica Mirpuri.

Destacados.