Colombia | Buses
miércoles 21 de abril de 2021
Eléctricos, diésel o gas: Bogotá debate qué tecnologías priorizar para próximas licitaciones de buses
El Concejo de Bogotá en una de sus comisiones debate un proyecto que le quitaría la exclusividad a la tecnología eléctrica en las licitaciones de TransMilenio.
Compartí la nota

Estos días son claves para clave para Bogotá. El Concejo comenzó a debatir en la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial si TransMilenio puede seguir sumando buses eléctricos o no, en qué plazos y bajo qué condiciones.

El año pasado, el cabildo distrital aprobó, en el marco de la emergencia climática, que a partir de 2022 las compras de buses debían ser 100% eléctricos. Con ese fin, el Distrito se comprometió a presentar este año una propuesta de financiación.

En ese contexto es que se presentó el Proyecto de Acuerdo 127 de 2021: “Por medio del cual se impulsa la movilidad sostenible y la electrificación de la flota de transporte público para enfrentar la emergencia climática en Bogotá”, de autoría de la Alcaldesa Claudia López, la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia y el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

En el debate realizado este lunes en la Comisión del Plan del Concejo, la Alcaldía planteó que se le permitiera aplazar la decisión para 2025 es decir que se deje el cumplimiento de ese mandato para la siguiente administración, y que mientras tanto se puedan licitar otras tecnologías, no solo buses eléctricos y fue debatido durante toda la jornada de ayer.

No obstante, debido al toque de queda y restricciones de circulación la sesión debió ser cancelada y se retomará en la tarde de hoy.

Las modificaciones propuestas a por el concejal Martín Rivera (Alianza Verde) a lo presentado por la Alcaldía establecen que los plazos se mantengan para los busetones, padrones y padrones con excepción de los buses articulados y biarticulados.

Solo en la jornada de ayer se trató el proyecto por más de 9 horas en una sesión semipresencial donde los ediles dieron a conocer sus posturas, modificaciones y se llegó a un consenso con un nuevo pliego. Resta que se voten los articulados dado que solo se alcanzaron a tratar tres y el título.

En esta situación TransMilenio al igual que la Secretaría de Movilidad no darán declaraciones hasta que los concejales no finalicen el debate y se pase al plenario. De igual manera, cabe destacar que el pliego incluye todos los segmentos de la movilidad.

Dentro de lo tratado destaca:

«Ascenso tecnológico de la flota de transporte público: A partir del 1 de enero de 2022 el Distrito Capital no podrá dar apertura a procesos de contratación de transporte publico cuya base de movilidad esté soportada en el uso de combustibles fósiles. Lo anterior aplica a todas las tipologías de buses de los componentes de la flota zonal y troncal del transporte público solo en caso de que dicha adquisición de la flota cero emisiones supere los techos presupuestales calculados a 15 años para los valores totales de capital y de operación equivalentes a cualquier tipo de tecnología o cuando un proceso de adquisición se declare desierto podrá la administración distrital abrir un proceso de contratación pública que contemple las tecnologías disponibles no inferiores al estándar de emisiones más alto establecido normativamente en todo caso este parrado de transición este párrafo de transición será aplicadle hasta el 31 de diciembre de 2023»

Destacados.