Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 25 de marzo de 2021
Elecciones presidenciales: Muñoz propone más taxis y buses eléctricos, retrofit e inversión en baterías de litio
Heraldo Muñoz, ex canciller y candidato presidencial por el Partido por la Democracia, detalla su plan en materia de electromovilidad que incluye transporte público 100% eléctrico en el corto plazo, subsidios para micromovilidad y autorización a las prácticas de retrofit.
Compartí la nota

En el contexto de la previa a las elecciones presidenciales que se realizarán en Chile en noviembre de este año, los candidatos que aspiran al puesto de primer mandatario del país comienzan a darle mayor difusión a sus propuestas.

Tal caso de Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Michelle Bachelet quien estuvo a cargo de la ratificación de Chile del Acuerdo de París y del Acuerdo de Escazú.

Hoy, como presidente del Partido por la Democracia (PPD), se postula como sucesor de Sebastián Piñera dentro de la alianza Unidad Constituyente.

Entre sus propuestas, contó a Portal Movilidad que incluye un fuerte empuje a la movilidad eléctrica y cambio de la matriz energética.

“Necesitamos pensar en una matriz energética limpia a futuro y la electromovilidad es un componente importante para que el transporte público y privado contribuyan a un medio ambiente limpio”, introdujo Heraldo Muñoz remarcando que Chile debe ir a un desarrollo más sustentable y en dirección de una economía circular y verde.

Como diagnóstico, el candidato presidencial indicó que el desarrollo de la electromovilidad en Chile todavía es incipiente y que las estaciones de carga a través del país son muy limitadas. “Debemos apuntar a una expansión muy rápida”, destacó.

Como uno de sus proyectos más relevantes propuso “completar un 100% de buses eléctricos del Transantiago en la próxima licitación y avanzar después hacia las áreas urbanas fuera de Santiago”.

Aseguró que esto es factible de realizar ya que evaluaciones demostraron que un bus eléctrico le ahorra al operador entre 30 mil y 40 mil dólares al año con lo que puede pagarse el costo incremental dentro del contrato del Sistema Red. Por tanto, no implicará una licitación más cara sino que los costos se amortizarán en el contrato.

Además proyectó colaborar con las municipalidades con financiamiento para que estas jurisdicciones puedan adquirir buses eléctricos.

También en materia de transporte público se hará lugar a taxis y taxis colectivos con un subsidio para adquisición de unidades eléctricas y apoyo a las asociaciones de taxis colectivos para la instalación de la infraestructura de carga en las terminales de servicio.

“Creo que falta un compromiso y voluntad política de ir en la dirección de un transporte público y privado limpio, es necesario un nuevo modelo de desarrollo que incorpore a la electromovilidad como elemento fundamental”, destacó el candidato del PDP.

Asimismo declaró: “Tenemos que apuntar a hacer accesibles los vehículos eléctricos a una mayor amplitud de la ciudadanía”, y no descartó subsidiar bicicletas o scooters eléctricos.

¿Conversiones sí o no? Esa fue la pregunta de Portal Movilidad a la que Muñoz contestó: “Conversiones sí, mientras más mejor a mi juicio”. La propuesta modificaría rotundamente la situación actual apuntando a la innovación y democratización de la industria con requisitos de estándares de seguridad con sistemas similares a los de las grandes ciudades del mundo que habilitan estas prácticas.

“Debiéramos ir a la nacionalización del litio porque es un recurso estratégico, fundamental para la electromovilidad y Chile debiera invertir en la elaboración de baterías y no simplemente en la exportación de la materia prima”, aventuró sobre el tratamiento del mineral.

Consultado sobre el nivel de impacto que puede tener en el electorado propuestas de este tipo, Heraldo Muñoz opinó: “De manera significativa porque la gente quiere un transporte accesible y al mismo tiempo limpio, creo que quiere un modelo de desarrollo más sustentable sobre todo los jóvenes que tienen conciencia de los desafíos civilizatorios que tenemos”.

Finalmente, el candidato presidencial consideró: “Más importante que solamente la electromovilidad es la propuesta en materia de desarrollo verde y nuestra candidatura fue la más detallada en este sentido” y agregó: “Aspiro a que aceleremos y profundicemos, podemos acortar los plazos y llegar al 2035 con una matriz energética 100% renovable”.

Destacados.