España | Vehículos Eléctricos
martes 19 de octubre de 2021
El sector de la movilidad compartida pide a la administración pública que deje la “pista libre” para avanzar en las ciudades
Los representantes de la estrategia para reducir y descomprimir el tránsito coincidieron en la necesidad de trabajar de manera coordinada para poder llevar este cambio a todas las provincias de España.
Compartí la nota

Pablo Campos Ansó, responsable de Nuevos Negocios en Grupo Junquera; Alejandro Díaz, presidente Grupo Baldajos; y José Maria Salazar, consejero delegado de Tartiere Auto, expusieron cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la movilidad compartida en España.

“Necesitamos que las administraciones públicas comiencen a dejarnos la pista libre, ya que los vehículos eléctricos cuentan con los avances tecnológicos necesarios y la infraestructura de carga ya está tomando la forma que debe tomar”, solicitó en este marco Alejandro Díaz.

Representando a Hi Mobility, el primer startup de movilidad compartida de Asturias que cuenta con una flota de casi 400 vehículos entre coches, furgonetas, motos, bicicletas y patinetes 100% eléctricos, sostiene que es momento que el sector comience a mirar hacia una economía de escala, focalizando los recursos existentes en zonas de alta demanda.

En el marco del evento organizado por Tribuna Ciudadana, José María Salazar hizo énfasis en cómo estas alternativas están apenas dando sus primeros pasos: “La introducción masiva de la movilidad eléctrica compartida en el Principado de Asturias”.

“Estamos todavía en un estado completamente embrionario, que debe desarrollarse tanto por el lado de la tecnología propia de los softwares, cómo también desde el punto de los vehículos”, recordó.

Tras la llegada de la pandemia ocasionada por el coronavirus esta alternativa de movilidad logró posicionarse como una de las mejores opciones para descomprimir el tránsito y evitar los aglomeramientos en el transporte público.

Asimismo, el factor ambiental fue otra de las claves de que este modelo comience a ganar terreno en las diferentes ciudades, no solo de España, sino que del mundo.

“Siempre recordemos que un coche de movilidad compartida llega a reemplazar casi 30 de propiedad privada, a partir de esto se ve mucho interés conceptual pero poco interés normativo que dé lugar al avance de estas metodologías”, formuló el consejero delegado de Tartiere Auto.

El representante de Guppy, la empresa que brinda servicios de movilidad, de manera cómoda, económica y ecológica, también coincidió en alguno de estos aspectos destacando que todavía se ve un poco de inseguridad en la apuesta por este formato.

Pese a esto, Pablo Campos Ansó destacó que entre los desafíos que hoy se le presentan al desarrollo de este formato está la necesidad urgente de unir a todos los puntos del país y no solo a las grandes ciudades.

“Los proyectos de movilidad compartida han iniciado cómo soluciones ciudadanas y hoy se están desarrollando, conforme con la manera en la que el vehículo eléctrico ha ido ganando autonomía. Por lo tanto, gracias a esto hoy nos podemos plantear el intercomunicar ciudades, pero ya pensando en provincias o quizás ir más allá”, advirtió el vocero de Tartiere Auto.

Destacados.