Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda acordó, por unanimidad, emitir dictamen favorable parcial, incorporando observaciones de la Presidencia de la República al Decreto Legislativo n.° 738, relativo a la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos.

El objeto de la ley es fomentar, a través del establecimiento de incentivos fiscales y económicos, el uso de este tipo de vehículos automotores en el país, tanto para el transporte de personas en el sector público como en el privado.

No obstante la aprobación, los parlamentarios hicieron sus valoraciones en las que argumentan las razones en las cuales no están de acuerdo con todos los señalamientos hechos por parte de la Presidencia de la República.

Al respecto, el diputado Jaime Sandoval  (FMLN), explicó que algunos de las observaciones no son viables: “Hemos aprobado un dictamen parcial donde estamos superando, es decir aceptando observaciones y otras que no, a las que nos hizo  presidente de la República. Observaciones donde se quería cambiar la competencia del ente rector, por ejemplo: Medio Ambiente, inclusive de la Súper Intendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, o darle facultades a otros ministerios, inclusive había una propuesta que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP, por ley capacite a técnicos directamente para que trabaje en estos talleres eléctricos; nosotros consideramos que esa propuesta no es viable porque atentamos contra la autonomía de INSAFORP”.

Además, el legislador hace énfasis en que: “las electrolineras, que son de las distribuidoras de la energía para este tipo de vehículos, según la propuesta del gobierno, es que las personas naturales directamente salgan de este negocio, es decir, que una persona natural no puede ir a establecer una electrinera o vender este tipo de recarga. Nosotros seguimos manteniendo nuestra iniciativa que personas naturales, personas jurídicas, puedan llegar también a tener centros de recarga de energía y poder abastecer este tipo de vehículos en todo el país”.

Incorporar las observaciones al decreto implicó que los legisladores acordaran reformar el artículo 12 de la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, incorporando lo referente a los “vehículos eléctricos”, lo que también se espera sea sometido a discusión en la próxima sesión plenaria.

La Ley  de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos fue aprobada el 24 de septiembre del presente año.

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador