Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Si bien se pueden observar algunos vehículos Tesla circulando por las calles latinoamericanas, todos llegaron por medio de importaciones de carácter privado. A continuación la situación en algunos de los países latinoamericanos de los que se conocen datos.

México, la excepción

El desembarco de la marca hasta ahora se produjo oficialmente únicamente en México. Allí se instaló en 2019 donde también cuenta con una red de estaciones de carga. Desde la empresa sostienen que “Estamos trabajando en todo el mundo en la construcción de nuevas ubicaciones para crear rutas adicionales y ampliar las estaciones más concurridas.”

República Dominicana

Sobre el país caribeño, Charles Sánchez,presidente de Zero Emisión cuenta que la firma sigue avanzando a buen ritmo: «Ya tenemos unas 60 unidades de Tesla en el país y cada día se agregan nuevos usuarios».

Siguiendo la idea contó que «somos el primer país de Latinoamérica en importar los «Model 3» y también el primero en tener en las calles unidades de la «Model Y».

«Esto nos ha permitido lograr un empuje importante de la marca», destaca Charles Sánchez.

Brasil

Conociéndose de que la fábrica se encuentra dentro de un plan de expansión, desde Brasil el presidente Jair Bolsonaro iniciaría las negociaciones con Elon Musk a partir de una comisión aparentemente conformada por empresarios, legisladores y funcionarios con las intenciones de lograr no sólo el desembarco de la firma sino también la instalación de una fábrica en el estado de Santa Catarina. El fundamento del proyecto se sustenta en el informe realizado por la consultora IHS Markit, el cual denota que los mercados más grandes del mundo en materia de autos eléctricos son: China, Estados Unidos, Europa, Japón, India y Brasil.

Uruguay

Allí también los seis modelos Tesla que circulan fueron adquiridos de forma privada. El último en arribar es uno de los modelos más pequeños: Model 3. El resto son dos unidades del SUV Model X y  tres del Model S. El próximo mes estaría llegando a la aduana uruguaya otro vehículo para sumar al parque de electromovilidad.

Colombia

Cuenta con circulación de seis vehículos Tesla según las últimas estadísticas. Las últimas informaciones indican que a través del importador oficial  Parra Arango, el Model 3 será vendido de manera virtual y estará expuesto en el concesionario de la firma en Bogotá.

Argentina

Elon Musk de manera informal a través de su cuenta de Twitter había anunciado durante el año 2018 el desembarco de la firma en Argentina previéndolo para el año 2020. Sin embargo, hasta ahora se desconoce información que concrete aquella promesa.

Chile

Cuenta con un único modelo en circulación,  un Tesla Model 3, importado por un reconocido empresario del país.

Paraguay

Tuvo su primer modelo de Tesla a principios del año pasado. Se trata de un Tesla X 100D 2018. Se puede consultar aquí el plan de transición energética del país donde contempla una posible alianza con Bolivia.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages