Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 09 de diciembre de 2021
El proyecto de Ley de Transición Energética cumple con promesas en electromovilidad que hizo Chile
Recientemente, el Ministro de Energía de Chile envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que atiende algunas de las cuestiones planteadas en la Ley de Eficiencia Energética y la nueva estrategia de electromovilidad.
Compartí la nota

Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería de Chile, anunció el ingreso a la Honorable Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Transición Energética con carácter de discusión inmediata.

El proyecto viene a cumplir algunas promesas que habían sido planteadas en la Nueva Estrategia de Electromovilidad anunciada por el Gobierno en los últimos meses del corriente año.

Dicha Estrategia en su eje número 1, «Medios de transporte sustentable y financiamiento», propone instrumentos al fomento del transporte eléctrico, entre ellos se menciona un “ajuste al permiso de circulación”. Esto quedaría saldado –si se aprobara- el proyecto de ley recientemente ingresado.

En este sentido, establece incentivos que impulsen “transitoriamente” la tecnología para vehículos eléctricos e híbridos con recarga eléctrica exterior y los calificados como cero emisiones por el Ministerio de Energía. La rebaja o ajuste se realizaría con la siguiente escala: En los primeros dos años existe una eximición total y luego, por un periodo de seis años, una eximición gradual por los siguientes períodos y porcentajes: en los años 3 y 4, una eximición del 75%; en los años 5 y 6, una del 50% y en los años 7 y 8, una del 25%.

Retomando el mismo eje de la Estrategia, se anunciaba la promesa de trabajar en habilitar regulatoriamente la participación de los vehículos eléctricos en el esquema de Netbilling, de forma que puedan inyectar a la red excedentes de energía.

Asimismo, se exponía la habilitación de la segunda vida de la batería en el mercado eléctrico con el fin de potenciar la reutilización de las baterías de vehículos eléctricos en los sistemas de almacenamiento de generación eléctrica aislados y conectados a la red.

Lo recién mencionado –tanto la inyección a la red como la batería de almacenamiento estacionario-  también es atendido por el nuevo proyecto abordándolos desde la perspectiva de nuevos negocios dentro del ecosistema que permitirán el acceso de nuevos y más actores.

Entre los objetivos, la Ley de Transición Energética, se propone: “Conducir a Chile hacia los niveles de venta de vehículos eléctricos existentes a nivel internacional, equiparando el valor de sus permisos de circulación al de los autos a combustión interna equivalentes; y la habilitación para participar del mercado eléctrico como sistemas de almacenamiento”.

En definitiva, de aprobarse el proyecto introducido al cuerpo legislativo por parte del Ministro Jobet, se daría respuesta concreta a tres propuestas de las planteadas en la nueva estrategia nacional de electromovilidad.

Destacados.