Venezuela | Infraestructura de Carga
martes 27 de septiembre de 2022
El plan de Venezuela para instalar dos puntos de carga por mes y su primer supercargador
El sector privado apunta a extender la red de carga a todo el país. La Red Vencharger es una novedad que, igualmente, requiere avances en la normativa.
Compartí la nota

David D’Amico Tallini es presidente de Vencharger, la empresa pionera en fabricación, venta e instalación de puntos de carga. En conversación con Portal Movilidad, afirma que están avanzando en la logística y el financiamiento para la instalación del primer supercargador en Venezuela. 

Forma parte de un plan, donde se busca colocar dos puntos de carga por mes en distintos puntos del país para conformar la “Red Vencharger”

Se trata de la instalación de cargadores rápidos cada 100km en las principales ciudades del país para, en el largo plazo, establecer una ruta de carga nacional que permita la circulación efectiva de vehículos eléctricos.

Cabe destacar que en Venezuela existe un parque automotor eléctrico de 600 unidades aproximadamente, y, según el presidente de la empresa, se espera cerrar el año con 900 en circulación. 

A su vez, D’Amico Tallini busca intervenir en el sector integralmente para el desarrollo de la movilidad eléctrica y esboza los principales retos para el sector. 

“El usuario apunta a incorporar un vehículo eléctrico sabiendo cómo va a cargarlo y efectivizar su reparación. Es por eso que hemos articulado con distintas escuelas e institutos para la capacitación en arreglo de vehículos eléctricos”, sostiene el abogado. 

Por otro lado, marca la necesidad de acciones del sector público para la accesibilidad a unidades eléctricas.

“Los precios no son atractivos. Debiera haber un estímulo por parte del Gobierno para la importación y subsidios en cuanto a los aranceles para que se abarate el costo”, plantea D’Amico. 

Y ejemplifica: “Un Hyundai Kona en Estados Unidos vale alrededor de USD 30.000, cuando aquí el costo es de USD 60.000”. 

El empresario explica que, según un estudio de mercado realizado, el segmento que accede a estos vehículos es el “Triple A”, lo cual implica un sector muy minoritario. 

“Nuestra idea es desarrollar de manera íntegra la movilidad eléctrica. No se trata solo de vender, también es necesario que el comprador reciba lo justo por lo que está pagando y tenga confianza en la movilidad eléctrica”, asevera el titular de la firma. 

En Venezuela, según explica el titular de Vencharger, por motivos económicos y políticos a partir del año 2012 las concesionarias no operaron en el país.  Esta situación se revirtió este año, lo cual representa una buena señal para el sector.

Es por ello que la gran mayoría de las unidades en circulación han sido obtenidas por particulares. Según D’Amico Tallini, en su generalidad, se tratan de Fiat 500 usados que han sido traídos desde Estados Unidos.

Asegura que desde el Gobierno venezolano hay interés en tratar esta temática y que se está articulando con China e Irán para la incorporación de vehículos eléctricos al parque. 

Desde Redcharger, indican que de a poco se está avanzando y que sería necesaria también el desarrollo de legislación que permita desarrollar el sector.

Destacados.