México | Infraestructura de Carga
lunes 25 de julio de 2022
El plan de Puebla para instalar 43 cargadores públicos de vehículos eléctricos
Tras la ejecución de esta estrategia, el estado contará con 130 unidades para cargar vehículos eléctricos, llevando adelante uno de sus principales proyectos para fomentar la electromovilidad.
Compartí la nota

Semanas atrás, el Gobierno de Puebla anunció que instalará 43 cargadores públicos en 17 municipios, los cuales se sumarán a los 87 existentes dentro de seis meses. 

De esta manera, la meta es aumentar en un 50% la cantidad de puntos de carga existentes en 2022, de los que dos serán rápidos. 

Para definir el plan de acción las autoridades llevaron adelante un análisis previo, a partir del cual se seleccionaron seis rutas y el número dispositivos que se distribuirán. 

Con este objetivo en mente, se contempló la longitud de los caminos, los cargadores actualmente instalados y la población de cada municipio. 

Se tuvo en cuenta que las estaciones estén ubicadas a menos de 20 kilómetros de estaciones de bomberos o policía, y estar a menos de 121 km entre ellas.

Propuesta de lugares para instalar cargadores de carga rápida

De acuerdo con la metodología establecida, se necesitan siete unidades rápidas para cubrir las principales rutas del estado. 

Dentro de la realización de este trabajo, se desestimaron aquellas zonas que muestran un mayor desarrollo de infraestructura, como San Andrés Cholula, o aquellas cuya población es demasiado pequeña, como Coronango. 

De la propuesta, se desprende que cuatro de los lugares potenciales son adecuados para estaciones de carga rápida, mientras que otros tres son propuestos con base a su cercanía con estaciones de bomberos o policías. 

La dispersión de cargadores y priorización de los municipios se muestra en la siguiente tabla, donde destacan los destinos turísticos. 

Propuesta de instalación de cargadores en zonas conurbadas

Los próximos pasos

Por consiguiente, ahora queda por delante:

  • Desarrollar el proceso administrativo técnico y legal para la instalación. En principio, se deben revisar las características eléctricas de las instalaciones para identificar con qué tipo de cargadores son compatibles.

Luego, se deben desarrollar instrumentos jurídicos estandarizados para la donación y cesión de derechos de operación de los cargadores, así como para la operación y el mantenimiento de estos por parte de un ente privado. 

  • Se capacitará a los cuerpos de seguridad y operadores cercanos ante accidentes que ocurran, como incendios, cortocircuitos, inundaciones, etcétera.
  • Deberán identificarse los distintos tipos de modelos económicos para la operación y mantenimiento de los dispositivos, con el fin de conocer las ventajas y desventajas, y conocer estrategias de fomento.
  • Finalmente, es necesario desarrollar y ejecutar la estrategia de promoción del Plan por parte de la Agencia de Energía con el fin de difundir los beneficios de los cargadores. 

Destacados.