Perú | Infraestructura de Carga
jueves 28 de julio de 2022
El plan de Perú para incorporar tarifas diferenciadas que incentiven vehículos eléctricos
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería propone un nuevo incentivo a la electromovilidad a través de un cobro de energía estratégico.
AEDIVE Perú presentó un plan nacional de masificación de la infraestructura de carga, que propone instalar 49 puntos de carga rápida.
Compartí la nota

En el Perú, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), es una institución pública que supervisa y fiscaliza las actividades desarrolladas por las empresas en los subsectores electricidad e hidrocarburos para que brinden un servicio permanente, seguro y de calidad.

Además, se ocupa de fijar las tarifas a través de procesos regulatorios diferenciados por cada actividad. Actualmente, trabaja en la elaboración de tarifas diferenciadas por franjas horarias y en incluir un tercer bloque denominado “Valle”.

«Este Valle será desde las 23 h hasta las 7. La intención es que incentive y traslade el consumo en dicho bloque», indica César Alfredo Peña Ramos, consultor en Generación de Sistemas Eléctricos Aislados, Energías Renovables y Electromovilidad a Portal Movilidad.

En este caso, la tarifa está directamente relacionada con los vehículos eléctricos, ya que el usuario podrá acceder a un menor importe para la carga de su auto.

«Además los cero emisiones podrán cargarse en horas de menor uso de la red eléctrica, lo cual permitirá el aprovechamiento de las redes inteligentes para la gestión de la demanda», agrega.

Esta tarifa será un incentivo para la adquisición de vehículos eléctricos. «Representará un ahorro del ópex debido al costo de la energía. Y si lo comparamos con el precio del combustible, que está bastante caro, el ahorro es mucho más significativo», explica Peña Ramos.

Por otra parte, cabe destacar que las automotrices están considerando incorporar progresivamente más unidades eléctricas al país.

«A la fecha Tesla, Audi, Chevrolet, Volvo y Toyota se sumaron a la ya presencia en el mercado de BYD, Peugeot y Hyundai. Además Modasa presentó un bus 100% eléctrico de fabricación nacional, lo que representa un hito en la región», agrega.

Como consecuencia de este hecho, Perú deberá trabajar en el desarrollo de infraestructura de carga. En el 2020 Enel X instaló alrededor de 40 estaciones de carga lenta. Pero éstas son de uso privado y están ubicadas en hoteles, restaurantes y centros comerciales.

«De servicio público, denominadas electrolineras, solo hay dos. Son pocas y eso es lo que debemos de promocionar y promover», indica Peña Ramos.

En este sentido, vale mencionar que la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE Perú) presentó en el primer trimestre de este año el Plan Nacional de Masificación de la Infraestructura de Carga (PNMIC), que propone instalar 49 puntos de carga rápida en toda la Panamericana Norte y Sur.

«Esta red transversal involucrará a varios departamentos y será una especie de columna vertebral que entrará en concordancia y dinamizará con la promoción de vehículos eléctricos», explica el consultor.

Cabe destacar que los representantes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs), que administran las redes eléctricas de distribución dentro de sus zonas de concesión eléctrica, manifestaron que en una etapa inicial la red está en condiciones de hacer frente a la demanda, considerando que aumentará el número de cargadores.

«En el corto plazo, dada la cantidad de vehículos eléctricos en el país, no habrá inconvenientes», comenta Peña Ramos.

«Pero, en el mediano y largo plazo, ante un escenario optimista con un mayor grado de penetración en donde la masificación se diera de manera rápida, se tiene que dimensionar y evaluar el impacto de los mismos en las redes de distribución de energía eléctrica (en media y baja tensión) a través de estudios técnicos», agrega.

Vale mencionar que en junio se publicó el Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 28.832 cuya finalidad es garantizar el abastecimiento seguro, confiable y eficiente del suministro eléctrico, y promover la diversificación de la matriz energética, que entre otros puntos importantes analiza permitir que los contratos de suministro sean por potencia y/o energía.

«Otro tema importante es que el valor agregado a la distribución (VAD) tiene una vigencia de cuatro años y este plazo se cumple en octubre, por lo que habrá una nueva fijación. Entonces la idea es concordar los cambios que se den en la modificación de la Ley a favor de la promoción de los cero emisiones con esta tercera franja horaria», explica el consultor.

Destacados.