España | Vehículos Eléctricos
jueves 02 de diciembre de 2021
El plan de hidrógeno de la UE aumentaría la presión sobre los precios de la energía
El plan de hidrógeno de la UE para el transporte va más allá de lo necesario para sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo y la aviación, y corre el riesgo de hacer subir los precios de la energía sin más energías renovables.
Compartí la nota

El plan de la UE de incluir el hidrógeno verde en la combinación energética de la UE para 2030 podría aumentar la demanda de electricidad en casi una quinta parte, según un nuevo análisis de Transport & Environment (T&E).

Esto aumentaría la demanda de electricidad en un momento en el que los precios de la energía están en su punto más alto. Cualquier aumento de la producción de hidrógeno es imprudente si no hay más energías renovables, afirma T&E en un nuevo documento.

La red energética europea se está descarbonizando gradualmente con más energías renovables y menos electricidad alimentada por carbón y gas. Sin embargo, si no hay más energías renovables vinculadas a los objetivos del hidrógeno, es probable que el plan de la UE haga que las energías renovables se desvíen de la red y que se reduzcan las emisiones de los vehículos eléctricos al ensuciar más la red.

Dado que el gas es el combustible marginal más común para tapar los huecos, esta estrategia sería terriblemente cara con los precios del gas tan altos.

Geert Decock, director de electricidad y energía de T&E, dijo: «La UE está jugando con una estrategia de hidrógeno de alto riesgo. Necesitamos hidrógeno para los barcos y los aviones, pero es imprudente acumular una presión innecesaria sobre la energía eólica y solar cuando se necesitará electricidad limpia para alimentar el creciente número de coches eléctricos y bombas de calor para los hogares».

Como parte de su paquete «Fit for 55», la Comisión Europea presentó varias propuestas para impulsar el uso del hidrógeno renovable. Entre ellas se incluye un objetivo del 2,6% de combustibles renovables de hidrógeno verde y e-combustibles[1] para su uso en el transporte, así como la sustitución del 50% del hidrógeno gris utilizado en la industria.

El análisis concluye que el plan de hidrógeno verde de la UE aumentaría la demanda de electricidad renovable en casi una quinta parte (17%) de la demanda total de electricidad en 2030, lo que equivale a añadir el consumo de electricidad de Francia (500 TWh).

Esto significa que el 2,6% del hidrógeno verde y los combustibles electrónicos requerirán más electricidad renovable en 2030 que toda la electricidad consumida por los vehículos eléctricos de batería (coches, autobuses, camiones) en ese año.

Aunque el hidrógeno es esencial para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo y la aviación, el objetivo fijado por la Comisión para el hidrógeno en el transporte es casi el doble de lo que se necesita para los barcos y los aviones durante ese periodo, afirma T&E.

Esto supondría el uso de e-combustibles líquidos en vehículos con motor de combustión, donde se necesitaría cuatro veces más energía renovable para alimentar un coche de hidrógeno que uno eléctrico de batería. El grupo apoya un objetivo ambicioso, pero inferior, del 1,6%.

Geert Decock concluye: «La UE debe garantizar que toda producción de hidrógeno vaya acompañada de una nueva generación de energía renovable. De lo contrario, los elevados precios actuales del gas y la electricidad parecerán una ganga en comparación con lo que está por venir.»

 

Destacados.