Europa | H2 Movilidad
viernes 25 de noviembre de 2022
El plan de Gobierno para subvencionar estaciones de servicio y camiones a hidrógeno en Países Bajos
El programa de 22 millones de euros tiene como objetivo romper el estancamiento de la inversión, apoyando las propuestas de estaciones de servicio a hidrógeno que también involucran camiones.
Compartí la nota

Holanda presentó un plan de 22 millones de euros (23 millones de dólares) para subvencionar la construcción de estaciones de servicio y camiones a hidrógeno, pero el dinero solo estará disponible para planes que incorporen tanto infraestructura de repostaje como vehículos pesados.

Anunciado esta semana, el plan tiene como objetivo romper lo que los funcionarios llaman “la situación del huevo y la gallina”, en la que se frena la inversión en estaciones de servicio de hidrógeno debido a la falta de camiones de hidrógeno para repostar, y también se frena la inversión en camiones de hidrógeno debido a la falta de infraestructura de reabastecimiento de combustible.

Las estaciones de servicio que quieran atraer fondos del bote multimillonario deberán comprar un promedio de 20-25 camiones de hidrógeno por estación.

“Esto también se puede hacer en cooperación entre las partes”, indicó el gobierno central holandés en un comunicado. “De esta manera, la oferta y la demanda se crean simultáneamente, y las estaciones de servicio de hidrógeno rentables pueden ver la luz en cada vez más lugares del país”.

El fondo debería ser suficiente para entregar de cinco a diez estaciones de servicio adicionales con los camiones que lo acompañan en el país, espera Amsterdam, lo que indica que puede estar preparada para proporcionar más efectivo al plan en el futuro.

“El subsidio es necesario, porque invertir en camiones o autobuses de hidrógeno es mucho más caro que en sus hermanos diésel”, agregó el gobierno.

Holanda ya tiene 14 estaciones de servicio de hidrógeno dentro de sus fronteras, pero no todas están equipadas para vehículos pesados.

El esquema es el resultado de negociaciones entre el organismo comercial de logística Transport en Logistiek Nederland y la ministra de medio ambiente de los Países Bajos, Vivianne Heijnen.

“Es importante que se realicen inversiones en la infraestructura de vehículos de cero emisiones”, expresó Elisabeth Post, presidenta de la junta de Transport en Logistiek Nederland. «Esto no solo se aplica a los vehículos eléctricos de batería, sino también a los eléctricos de hidrógeno».

Los estudios demostraron que los vehículos de hidrógeno son menos eficientes y más costosos que sus contrapartes eléctricas, incluso en aplicaciones de camiones pesados.

Sin embargo, se están llevando a cabo varias iniciativas políticas y comerciales para desarrollar el transporte por carretera de hidrógeno en Europa.

Los Países Bajos prohíben las ventas de nuevos camiones que funcionan con combustibles fósiles a partir de 2040, con miras a la descarbonización total del sector para 2050.

Y la iniciativa belga-holandesa HyTrucks tiene como objetivo desarrollar 25 estaciones de servicio de hidrógeno y desplegar 1.000 camiones de hidrógeno en Bélgica, Alemania y los Países Bajos para 2025.

La UE tiene como objetivo instalar estaciones de servicio de hidrógeno cada 150 km a lo largo de las principales carreteras para 2031, un objetivo que el Parlamento Europeo está considerando ajustar a cada 100 km para 2028.

Y el bloque también está revisando su Directiva de Energía Renovable II (REDII), que se espera que introduzca un objetivo del 2,6% para los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), como el hidrógeno verde en el transporte.

Destacados.