México | Infraestructura de Carga
jueves 01 de diciembre de 2022
El plan de 15.000 estaciones de carga de Evergo para unir a México «de frontera a frontera»
Se trata de la inversión más grande que se ha hecho en infraestructura de carga pública en Latinoamérica y sobre todo en el país.
Compartí la nota

Daniel Abraham López, actual director comercial en Evergo México, dialoga con Portal Movilidad en su ciclo de entrevistas Personalidades y amplía información sobre cómo se distribuirán las 15.000 estaciones de carga planeadas en el país. 

“Más del 80% está pensado para carga pública. La red se distribuirá en cuatro fases a cumplir en diez años: en la primera, se instalarán cargadores donde existe una mayor concentración de venta de vehículos eléctricos como CDMX, Guadalajara, Monterrey o Querétaro, entre otros”, adelanta el director. 

Y continúa: “Los implementaremos en las ciudades y en todo lo que esté a 150 km a la redonda”.

Al respecto de las siguientes etapas, la segunda se vincula con aumentar ese rango a 300 km, la tercera a 500 km y la última a 750 km. 

Buscamos unir a México a través de estaciones de carga de frontera a frontera y de costa a costa”, expresa López.

Y agrega: “Se trata de la inversión más grande que se ha hecho en infraestructura de carga pública en Latinoamérica y sobre todo en México. Son más de USD 200 millones en un período de cinco años con el objetivo de, en una década, contar con al menos 15.000 puntos de carga con foco en carga pública”.

En relación al modelo de negocios, Evergo México establecerá tarifas con base a los cargos que acceda, de parte de la Comisión Federal de Electricidad, según la capacidad instalada de cada estación de carga.

“Lo que estamos buscando es que los usuarios, en un comparativo contra combustión interna en cualquiera de sus formas, cuenten con un ahorro de al menos el 50% de lo que están pagando hoy por esos combustibles”, indica López.

Luego, añade: “Los vehículos de combustión han subido mucho de precio. Hoy en México los más accesibles están en los 250.000 pesos, cuando antes estaban 120.000. La brecha entre la unidad eléctrica y el de combustión se ha reducido”. 

La intención de la firma es al menos contar con estaciones de carga de medio megawatts, donde habrá cuatro cargadores rápidos de entre 50 kW y 150 kW, todos con soluciones escalables hasta los 600 kW.

En cuanto a la interoperabilidad, el director comercial indica que se está confeccionando “la primera red de carga realmente universal en México”.

“Otro elemento importante es que nosotros estamos totalmente a favor de la universalidad. Contaremos con posibilidades de adaptarnos a atender el servicio de todos los usuarios», asegura López. 

Y destaca el cómo: “Contando con el tipo 1 para la carga en corriente alterna y el combo 1 para la carga en corriente directa atiendes el 95% de los vehículos. Estamos basando nuestra infraestructura en esos formatos de carga”.

Evergo México tiene como estrategia instalar espacios de carga a través de alianzas, como sucede con estaciones de servicio, enfocándose en las zonas urbanas. 

“Pero eso no termina de solucionar a la gente que está trasladándose una o dos veces a la semana a otras ciudades. Ahí es donde entra el concepto dentro de Evergo: es en un símil de una gasolinera o una estación de servicio donde estamos pensando en formatos”, aclara el director comercial.

En ese sentido, expresa que se están desarrollando experiencias de este estilo en Punta Cana, donde se cuenta con cargadores para todos los segmentos de vehículos electrificados.

A su vez, la firma participa de licitaciones para buses eléctricos y también se muestra interesada en aportar valor en el nicho de taxis eléctricos

“Es otra área de oportunidad de negocio que requiere infraestructura de carga rápida porque cada minuto que tú tienes un vehículo cargando estás dejando de atender a un usuario. Entonces, también estamos trabajando con algunas empresas aquí en México en el desarrollo de la parte infraestructura de los sistemas”, afirma López.

Evergo es una empresa que tiene su enfoque en la infraestructura de carga y Daniel López hace hincapié en la necesidad de encontrar partners especializados. 

“Es muy grande la posibilidad de crecimiento. Sólo el 1% de los vehículos en México son eléctricos, el umbral de aumento es total”, exclama el director. 

Y amplía: “Hay una necesidad de talentos. Estamos desarrollando internamente en concordancia con instituciones académicas, tanto para crear carreras técnicas como especialidades en movilidad eléctrica”. 

Por último, la voz comercial de Evergo México hace hincapié en el lugar que tiene la big data en la toma de decisiones de la empresa.

“Somos el principal operador de infraestructura de carga. Pero esto tiene mucho que ver con que hacemos la instalación de prácticamente todos los cargadores a nivel residencial, oficinas, de flotillas. Allí nosotros recabamos información”, expresa López. 

Sigue: “Hacemos un cruce entre geolocalización y entre número de usuarios para determinar cuáles son las zonas donde realmente debemos construir nuestra infraestructura de carga. ¿Por qué? Porque buscamos beneficiar al usuario que es ya hoy dueño de un vehículo eléctrico”.

La entrevista completa:

Destacados.