Argentina | Motos
martes 06 de julio de 2021
El peor ejemplo: Sin regulación clara, secuestran una moto eléctrica en Buenos Aires
En un hecho confuso el viernes por la tarde le quitaron la moto eléctrica a un usuario que circulaba por las calles de la ciudad de Buenos Aires por falta de patente, fue remitida al corralón y ahora no está claro cómo, en qué plazos y bajo qué condiciones se podría retirar debido al vacío legal.
Compartí la nota

El damnificado en esta oportunidad es Luis Bertenasco, titular de EBK Argentina, firma dedicada a la comercialización y reparación de vehículos eléctricos, quien el 2 de julio a las 14 horas fue detenido por personal policial que posteriormente le secuestró su moto eléctrica Lucky Lion XFW y se remitió al corralón por falta de patente.

El problema aquí es que en enero del 2018 con el Decreto 32/2018 se modifica la Ley N° 24.449 “Ley Nacional de Tránsito” y comienza a exigirse la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y Licencia de Configuración Ambiental (LCA) a los vehículos cero kilómetros sin detallar qué sucede con las unidades previas a esa fecha por lo tanto están imposibilitadas de tramitar la patente.

En contacto con Portal Movilidad, Bertenasco relata que en General Hornos y Avenida Montes de Oca cuando regresaba de su trabajo un efectivo de la fuerza policial lo detuvo y le solicitó la documentación de la moto eléctrica.

“Me pide que estacione, que apague el motor y le explico que está apagado por ser eléctrico. Luego demanda mi documento, licencia de conducir y cédula del motovehículo, sobre esta última le indico que no posee ya que es una moto eléctrica y no requiere patente ni permiso para circular”, cuenta.

Y continúa: “Se vislumbraba la inexperiencia de las Fuerzas ante un vehículo eléctrico ya que debió llamar a sus superiores y área de legales para recibir instrucciones sobre qué hacer con el vehículo, por lo cual estuve demorado tres horas”.

“Me sentí avasallado en mi derecho de defensa. Solicité asistencia al equipo de la comisaría 4D, quienes con su rápida presencia lograron apoyarme”, explica.

Hoy la licencia de conducir y la moto eléctrica de Bertenasco permanecen retenidas y no tiene la certeza sobre cuándo la podrá retirar ya que no tiene patente, mucho menos sobre los plazos ni en el estado en que la encontrará.

En ese sentido, sostiene: “Mientras las principales ciudades del mundo están comenzando a prohibir la circulación de los vehículos de combustión en sus centros urbanos, acá se retira gran parte del parque vehicular eléctrico que son los miles de usuarios que adquirieron sus motos eléctricas de buena fe y creyendo en un futuro más sostenible”.

Reclamos de importadores y comercializadores

Previo al Decreto 32/2018 los vehículos eléctricos se importaron con una posición arancelaria recomendada por distintos entes estatales correspondientes.

En el caso de Lucky Lion, en 2008 con las primeras importaciones de motos eléctricas, se iniciaron las presentaciones correspondientes para tramitar la LCM, pero no se pudieron finalizar ya que los entes relacionados no tenían los procedimientos adecuados o desconocían cómo llevarlos adelante.

Por su parte, Omar García, vicepresidente de Lucky Lion, refiere: “En teoría el Decreto permitía obtener las LCM en las motos eléctricas. A mi entender no estuvo bien pensado, no puede estar vigente de un día para el otro, debieron darles un tiempo de adecuación a las empresas para poder obtenerlas, ya que no es inmediata”.

En el caso de dicha firma se presentó la documentación en abril de 2018 para obtener la primera LCM y por cuestiones ajenas a la empresa recién se obtuvo en septiembre de 2019.

“No se tuvo en cuenta que este tipo de producto ya se estaba comercializando hacía 10 años. El Estado debe dar una solución a más de 20.000 motos que circulan sin patente ni tienen la posibilidad de obtenerla”, expresa.

En ese marco aclara que “no es por negligencia o desidia de las empresas que comercializan este tipo de productos”.

En tanto, menciona: “En una de las reuniones que tuvimos con el Ministerio de Industria hemos alcanzado distintas posibles soluciones a este tema, imagino que deben estar archivadas ya que siempre quedaron en verlas pero nunca nos dieron una respuesta. Como también hemos solicitado en dos oportunidades en reuniones con la DNRPA para obtener una solución y tampoco hemos recibido respuesta”.

Destacados.