Colombia | Vehículos Eléctricos
viernes 31 de marzo de 2023
Plan Amazónico de Transporte Sostenible no se olvida de vehículos cero y bajas emisiones en Colombia
El documento presentado por las autoridades destaca debilidades, oportunidades y fortalezas de la implementación de vehículos cero y bajas emisiones en transporte carretero, fluvial y aéreo.
Con el PATIS el Gobierno nacional busca mejorar la calidad de vida de comunidades locales de la Amazonía, garantizando la conectividad, la movilidad y la reducción de tiempo y costos en los desplazamientos, al igual que le apuesta a que el sector transporte baje las emisiones y no sea un motor de deforestación.
Compartí la nota

El Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS) considera la integración y complementariedad de los modos y medios de transporte para garantizar la conectividad intrarregional en convergencia con la nación.

Según el documento presentado, el Patis buscará promover el desarrollo de una infraestructura y transporte de bajas emisiones, en concordancia con las estrategias de conservación de los ecosistemas de importancia para la regulación climática y captura del carbono.

“Un aspecto de relevancia a considerar dentro del PATIS se refiere a la identificación del uso de los diferentes energéticos en el sector transporte, y en especial, la viabilidad e interés en el uso de energéticos y/o vehículos de bajas o cero emisiones”, sostiene el informe presentado.

Para la selección de una alternativa idónea que pueda aplicar al plan, se utilizará la metodología de análisis multicriterio que permite analizar información cuantitativa y cualitativa en torno a grupos de factores, subfactores y criterios de calificación que normalmente son definidos y concertados dentro del desarrollo de una consultoría.

De manera inicial entre los factores que se proponen, se ubica el tecnológico, que comprende el uso de vehículos de baja o cero emisiones y con enfoque de infraestructura verde.

La caracterización de la oferta de transporte deberá contemplar dentro del punto de las rutas autorizadas en la región por modo carretero, fluvial y aéreo la información de la cantidad y tipo de vehiculo y los energéticos utilizados.

Asimismo, en este punto, se indagará por el potencial de prestación de servicios de transporte que usen energéticos de bajas y cero emisiones en los diferentes modos y medios de transporte.

En el documento con inventarios por modo de transporte se especifica: “Reconociendo que para alcanzar la sostenibilidad en el transporte resulta necesario abarcar perspectivas que van más allá de la provisión de infraestructura, se analizaron las potencialidades de implementación de medios de transporte que hagan uso de energéticos o tecnologías cero o bajas emisiones”.

Según lo establecido en la Resolución 4077 de 2020, como energéticos de cero emisiones se tiene el eléctrico y el hidrógeno, mientras que como energéticos de bajas emisiones se cuenta con el gas natural, GLP, gasolina, diésel, biodiesel con menos de 50 ppm de azufre con reducciones periódicas definidas.

El plan contempla al transporte en el modo fluvial, carretero y aéreo.

Por cada uno se presentó la matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA) en el análisis de las posibilidades de renovación tecnológica y oportunidades de uso de tecnologías de baja o cero emisiones.

Por ejemplo, en el caso de transporte fluvial, se reconoce un bajo interés por parte de empresas o pequeños propietarios por el cambio de tecnología, pero advierte la oportunidad en la existencia de pruebas pilotos de uso de tecnologías y energéticos de bajas y cero emisiones.

En el modo carretero, la debilidad se repite en la falta de interés y agrega la baja presencia nacional de estas tecnologías y las falencias en infraestructura de suministro de estos energéticos.

No obstante, reconoce la existencia de experiencias nacionales en transporte de carga y la oportunidad de generación de modelos de financiamiento para modernización de la flota. Entre las amenazas, expone los altos costos de inversión y el bajo o nulo acceso a créditos.

Respecto al modo aéreo, hay una gran debilidad en las tecnologías cero o bajas emisiones con baja o nula implementación a nivel internacional y nacional.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González:

“El PATIS es una oportunidad para consolidar un territorio libre de deforestación, donde el fortalecimiento del transporte intermodal es determinante para integrar y hacer más competitiva la región amazónica. Cabe resaltar que, este Plan se construyó a través de 18 talleres participativos en ciudades como: Mitú, Leticia, Mocoa, Florencia, Inírida y San José del Guaviare, donde participaron 755 asistentes. De igual manera, este ejercicio nos permitió consolidar un inventario de caminos ancestrales con cerca de 4.000 km en los 6 departamentos de la Amazonia, el cual fue construido gracias al trabajo en territorio con las comunidades indígenas”.

Destacados.