España | España – Infraestructura de Carga
viernes 20 de enero de 2023
El paso que resta para definir el modelo de negocio de la recarga bidireccional en Europa
El centro tecnológico CIRCE asegura que con el establecimiento de los protocolos de comunicación determinados para la industria automotriz se podrá dar paso a una masificación de las tecnologías Vehicle to Grid (V2G). Aquí, un detalle de los proyectos en los que ya están trabajando.
Compartí la nota

Hoy en día CIRCE participa como socio tecnológico en el proyecto de recarga bidireccional de las Islas Baleares, liderado por Acciona Energía, que se convierte en la primera red de este tipo que funcionará en el país. 

Con este hito de su lado, Miguel Zarzuela Cepero, EU Project Coordinator del centro tecnológico, dialoga con Portal Movilidad España y detalla cuáles son los principales desafíos de este tipo de iniciativas. 

El modelo de negocio está precisamente en proceso de desarrollarse porque tiene muchísimo potencial, pero la realidad es que todavía los cargadores o vehículos no tienen un protocolo definitivo para soportar esta tipología”, detalla el experto. 

Según explica, a la falta de estas bases sólo puede trabajarse con coches que utilicen conectores con estándar japonés, que desde hace ya muchos años permite la bidireccionalidad

La electrónica de potencia será la misma y los enchufes también, pero lo que debe modificarse y establecerse son los criterios de comunicación que utilizan todos los vehículos.

Eso hasta el momento no está disponible, pero ¿cuando lo estará?

Zarzuela Cepero indica que esto podría suceder el próximo año, luego de que diferentes organizaciones internacionales logren sentar las bases necesarias para el establecimiento de las líneas que darán luego vida a la normativa. 

Una vez hecho esto, los fabricantes del sector de la automoción deberán enfrentarse a un nuevo desafío de software para aplicar los sistemas de Vehicle to Grid (V2G) a todos los automóviles. 

“En este momento estamos pavimentando la tecnología detrás de estos cargadores para que estén disponibles para cuando ese estándar de comunicación se abra, pero hasta tanto, la recarga direccional todavía no podrá ser implementada a un nivel de gran escala”, plantea al respecto el ejecutivo de CIRCE.

Es así, que en este marco el centro tecnológico español ha aportado su conocimiento y experiencia en electrónica de potencia y en V2G como socio tecnológico en la iniciativa encabezada por Acciona en Mallorca.

Allí se han puesto a prueba 6 prototipos de cargadores basados en la tecnología que está llamada a ser el futuro.

Este proyecto piloto de innovación supone la implementación por primera vez de esta tecnología a escala industrial en España, con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso de los consumidores. 

Las conclusiones extraídas de este proyecto permitirán avanzar en la maduración tecnológica y económica de este nuevo modelo de servicio energético. 

Concretamente, la tecnología desarrollada por CIRCE está basada en semiconductores de carburo de silicio (SiC) con sistemas resonantes de alta frecuencia.

Estos han permitido crear cargadores tres veces más pequeños que uno convencional.

Con esta reducción de volumen y peso, este desarrollo contribuye en la sostenibilidad y economía del diseño, debido principalmente a la disminución de elementos de metales críticos.

Los mismos son capaces de suministrar una potencia que actualmente no se encuentra en el mercado,  que va desde los 25 a 200 kW, habilitando el reto de descarbonizar las empresas a la vez que se acopla la demanda a un sistema eléctrico descentralizado basado en energía renovable.

¿La carga inductiva corre al mismo ritmo?

Otra de las tecnologías que suele llamar la atención del sector de la electromovilidad es la de la recarga sin cables: la inductiva

En diferentes puntos de Europa se han estado desplegando diversos proyectos, en los cuales muchos CIRCE han tenido participación. 

Una de las principales iniciativas es el INCIT-EV, financiado por fondos europeos y cuenta con la participación de Renault y 33 socios del ámbito europeo, con el fin de desplegar esta tipología. 

Este es un proyecto que tiene como objetivo demostrar un conjunto innovador de infraestructuras de carga, tecnologías y sus modelos comerciales asociados , listo para mejorar la experiencia de los usuarios de vehículos eléctricos.

Tiene una duración de 4 años con la evolución de fases diferenciadas y 5 entornos de demostración en condiciones urbanas, periurbanas y extraurbanas estarán listos para el despliegue de 7 casos de uso.

Asimismo, en Zaragoza cuentan con un plan de características similares, han pasado por Málaga a su vez y todo esto ha dejado conclusiones claves. 

“Sabemos que la recarga bidireccional está llegando y asentándose en el mercado en el corto plazo, pero con la inductiva no sucederá con la misma rapidez”, plantea.

Destacados.