España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 27 de julio de 2022
El Opel Corsa-e es el vehículo eléctrico con menor coste total de propiedad
Particularmente en el segmento B de subcompactos, los eléctricos ya tiene ventaja en 1.809 de euros menos, si se trata de 12.000 km/año, y 3.313 menos, si son 15.000 km/año, en comparación con motores a combustión.
Compartí la nota

Según la segunda edición del informe de E-Mobility Solutions, se ha colocado al Opel Corsa-e como el coche con mayores ahorros dentro del segmento B.

Esto es así, teniendo en cuenta el hecho de que el verdadero determinante es el precio de compra, el cual a día de hoy se ubica en unos 31.850 euros, pero gracias a las ayudas del Plan Moves III con achatarramiento y a las aportaciones de la firma alemana, puede adquirirse en el mercado español desde 24.850.

Pese a esto, los autores del estudio detallan que actualmente los eléctricos no notan diferencias en cuanto a los costes de mantenimientos, que «son mínimos», como así también en lo que respecta al pago de impuestos y seguros.

Es así, que han detallado que el líder del podio en ahorros a los 15.000 kilómetros es el Opel Corsa-e, con unos 22.001 euros de coste de propiedad; lo sigue por detrás, el Peugeot 208 eléctrico, con unos 22.312 euros, y finalmente el tercero es el Renault Zoe, con unos 22.771 euros.

​En el estudio se someten a los tres modelos a recargas domiciliarias de 14 kW, de manera de poder generar una respuesta genérica. Es por ello, que sus desarrolladores en diálogo con Portal Movilidad España reconocen el hecho de que las cifras podrían varias, y así también el podio del ranking si se tienen en cuenta otro tipo de cargas.

«La realidad es que lo que verdaderamente determinará el Coste Total de Propiedad a ese kilometraje es el precio de compra del coche», admiten en este sentido desde E-Mobility Solutions.

En comparación con los coches a combustión, con tan solo 31 km/día como promedio, el Opel Corsa- e resultará más económico que su versión de gasolina, con una diferencia de 2.771 euros, así como el Hyundai Kona Eléctrico con un valor de 2.930 euros.

Asimismo, continuando con el paralelismo con motores contaminantes, debido al incremento significativo del precio de carburante, se ha visto una gran ventaja.

Particularmente en el segmento B de subcompactos, el coche eléctrico ya tiene ventaja en 1.809 euros menos, si se trata de 12.000 km/año, y 3.313 euros menos, si son 15.000 km/año.

El Dacia Sandero de carburante, el vehículo más económico del segmento, con un PVP de tan sólo 11.800 euros, y el coche más vendido a particulares en España en 2021, resulta más caro a los cinco años y con 15.000 km/año (22.437 euros) que los eléctricos Peugeot 208 (22.312 euros) y el Opel Corsa-e (22.021 euros).

Los vehículos eléctricos le ganan a los de combustión en ahorros

Tras la emisión de normativas tales como el fin del motor a combustión en 2035 y millonarias inversiones para consolidar la apuesta europea por la movilidad eléctrica, se ha llegado a consolidar el escenario perfecto para que esta comience a despegar.

Aunque una realidad, es que la subida de los costes de los carburantes y la energía eléctrica amenazaban con poner un freno, hoy los datos demuestran que estos segmentos no tienen freno.

Es así, se ha detallado que en un plazo de cinco años, el numero es superior de PVP del automóvil eléctrico se ve más que compensado por el ahorro significativo en los gastos de funcionamiento, unos 1.775 euros al año, con 15.000 km/año recorridos.

Este ahorro es de un 58,78% respecto al automóvil de combustión, el cual tiene un gasto de funcionamiento de 3.022 euros.

Se ha dado a conocer una actualización de los precios energéticos: la gasolina 95 ha aumentado el 46% en solo seis meses, mientras que el suministro eléctrico en horario “supervalle” se ha encarecido entre el 9,7 y el 11,7 %.

El repentino aumento de la demanda más la escasa oferta de gas provocaron una falta del suministro que hicieron subir los precios de la energía en todo el mundo.

Pero en el caso español esto no significa que cada aumento repercuta de manera directa en los precios de las recarga de vehículos eléctricos.

Es así que la rentabilidad de los segmentos de cero emisiones se mantiene y hasta aumenta, considerando el hecho de que hoy por hoy algunas comercializadoras ponen las recargas a coste cero, y ya muchos usuarios están incorporando el autoconsumo, lo que termina brindando un ahorro notable.

Destacados.