Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 11 de marzo de 2022
El nuevo Gobierno podrá modernizar la distribución eléctrica en pos de la electromovilidad
El Congreso tiene a su cargo el tratamiento de un proyecto de ley para realizar modificaciones en el sistema de distribución eléctrica que puede impactar en usuarios de movilidad eléctrica.
Compartí la nota

Para que el traspaso de los vehículos a combustión a eléctricos sea exitoso se tienen que dar una serie de acciones -tanto del ámbito público como del privado- que pueden impulsarlo e incluso concretarlo de una manera más armónica.

En todo esto cumple un rol relevante las capacidades con las que cuente el sistema eléctrico en general y los modelos de negocio de la distribución de la energía en cada país.

“La electrificación del transporte implica reforzar y aumentar la capacidad del sistema eléctrico. Estas nuevas inversiones en infraestructura pueden mitigarse con sistemas de carga inteligente e integración de los vehículos eléctricos con otros recursos energéticos distribuidos”, introduce Cristina Victoriano, jefa del área de Transporte en la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Para el caso chileno, las discusiones acerca de la necesidad de modernizar el sector de la distribución eléctrica ya tuvieron un espacio, sin embargo, el proyecto de ley todavía se encuentra en el Congreso.

“Será fundamental que durante el próximo período de gobierno se ponga prioridad a la discusión legal para modernizar el sector de la distribución eléctrica”, refiere la profesional.

Y agrega: “Esto puede ser un impulso para la electromovilidad, asegurando que las inversiones de las distribuidoras lleguen a tiempo, se generen nuevas tarifas eléctricas que promuevan la carga de vehículos eléctricos en horarios más convenientes, y se genere un ecosistema de nuevos proveedores de servicios para la electromovilidad, integrándose con otras tecnologías como la generación distribuida, almacenamiento, gestión de demanda, entre otros”.

La expectativa de trabajo de la AgenciaSE para con las nuevas autoridades

Desde la AgenciaSE aseguran que la electromovilidad, así como otras políticas públicas en el ámbito de la eficiencia energética, se han consolidado como políticas de Estado, entendiéndolas como políticas que apuntan a disminuir el consumo de combustibles fósiles y que aportan a cumplir con los acuerdos climáticos que ha asumido el país en el contexto de urgencia en materia de la reducción de emisiones de gases contaminantes que tiene el planeta.

“Los programas en curso cuentan con recursos para su implementación, y el equipo de la AgenciaSE está enfocado en sacarlos delante de acuerdo con la planificación vigente”, afirma Victoriano.

En tanto, aventura: “El cambio de gobierno puede traer nuevos énfasis y cambios en los matices de la implementación de los programas, sin duda esto plantea un desafío que esperamos enfrentar con éxito, en conjunto con las nuevas autoridades”.

Destacados.