Chile | Vehículos Eléctricos
miércoles 15 de junio de 2022
El Nissan LEAF demuestra «rendimiento satisfactorio» en sus baterías luego rodar por cinco años en Chile
Desde 2017 el vehículo está presente en el mercado y los análisis evidencian una ampliación de la vida útil de los frenos además del buen comportamiento de las baterías que se alimentan con carga lenta.
Compartí la nota

Con cinco años en el mercado chileno, el modelo LEAF de Nissan manifiesta en los usuarios un alto grado de satisfacción desde el mismo producto según indica Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile.

En este sentido, de la atención a las unidades que están en circulación se llegaron a importantes conclusiones respecto a temas cruciales: “En los desgastes en términos de mantenimiento, por ejemplo, hemos visualizado que los sistemas de frenos duran más que en un vehículo convencional por el sistema de freno regenerativo”, explica Medina.

De esta manera, la evidencia es que se ha ido ampliando la vida útil de los frenos.

Respecto a las baterías, Francisco Medina comenta: “Hay hasta el momento un rendimiento bastante satisfactorio. El proceso de utilización de las baterías está determinado por módulo, son 24 en el caso del Nissan LEAF y, en ese contexto, cuando uno de estos módulos pierde capacidad se reemplaza solo el módulo”.

“Visualizamos que en el futuro se van a seguir comportando de la misma manera porque principalmente cuando se utilizan cargas lentas vemos que la vida útil también de las baterías tiende a extenderse”, asegura el gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile.

La firma ofrece para estas unidades dos tipos de garantías: una convencional de todo el vehículo de 3 años o 100 mil kilómetros y, la de las baterías de 8 años o 160 mil kilómetros. No obstante, en Chile ninguno de los LEAF alcanzó los límites de las garantías, aunque sí hay vehículos con alto nivel de kilometraje cerca de los 80 mil o 90 mil kilómetros.

“Desde el punto de vista de costo hay también un buen grado de satisfacción porque un vehículo eléctrico consume casi un 20% del costo de energía de lo que consume uno a gasolina”, confirma Medina.

En este análisis, utilizar una unidad eléctrica mil kilómetros en el mes cuesta alrededor de 20 mil pesos chilenos y en el caso de gasolina son casi 100 mil de la misma moneda.

Sin embargo, Medina admitió que hay un cambio en el modo de conducción porque se debe establecer “un plan de vuelo” y prever si la energía va a ser suficiente desde los puntos de traslado. “Es parte del aprendizaje que tiene que llevar un primer usuario de esta tecnología”, puntualizó.

“Hay muchos más beneficios en el uso de un vehículo eléctrico que problemas”, concluye el ejecutivo de Nissan Chile quien agrega que estudios de Nissan demuestran que 9 de cada 10 clientes están dispuestos a migrar de tecnología.

Destacados.