Paraguay | Vehículos Eléctricos
miércoles 29 de diciembre de 2021
El mercado en manos chinas: Por qué automotrices americanas no apuestan por vehículos eléctricos en Paraguay
Como sucede en varios países de la región, el gigante asiático lidera el mercado de la electromovilidad de Paraguay, mientras que las automotrices americanas deberán esperar a solucionar ciertos puntos clave del segmento antes de iniciarse en el país.
Compartí la nota

El incremento del interés por la electromovilidad en Paraguay es notable, en especial, por las marcas internacionales chinas, que hacen foco en los vehículos híbridos. Por su parte, el ingreso de las americanas cuenta con algunos frenos para la entrada de sus modelos eléctricos, barrera que está directamente relacionada con el reciclado de sus baterías. 

Víctor Servín – Vicepresidente de CADAM

“Hay empresas como Ford donde todavía están viendo algunos pasos a seguir sobre cómo hacer el reciclado de las baterías. Muchas marcas, esencialmente las americanas, van a pasar por un proceso de rendir examen para poder ingresar vehículos eléctricos”, asegura Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinaria (CADAM), a Portal Movilidad

Luego, agrega: “Como no hay empresas recicladoras en Paraguay, tenemos que disponer de un depósito especial para, cuando llegue el momento de finalización de la vida útil, reenviar las baterías a los puntos que la compañía nos dice, donde haya un sistema de deshecho de las baterías”.

Sin embargo, según Servín, sí van a empezar a ingresar vehículos eléctricos chinos, donde las exigencias de las empresas son distintas.

“En el caso de las americanas, tienen que tener su propio proyecto y después se autoriza a la producción en ese país. Algunas otras marcas son más light en ese sentido”, indica el empresario. 

Igualmente, para Servín, el tema de los vehículos eléctricos en Paraguay “va a llevar un largo tiempo” y es por eso que el foco hoy está puesto más que nada en los modelos híbridos, cuyo ingreso fue hasta el momento positivo. 

Cabe destacar que hasta agosto de 2021, últimos datos recogidos por CADAM, se importaron 298 vehículos híbridos y eléctricos. Entre ellos, se encuentran marcas como BMW, BYD, Kia, Land Rover, Lexus, Maserati, Nissan, Porsche, Seres, Tesla, Toyota y Volvo.

De esta manera, en tan solo ocho meses, Paraguay casi supera el número de importaciones logrado en la totalidad del 2019, cuando había alcanzado las 301 importaciones, mientras que aguarda por la nueva actualización de los montos para ver si supera los 388 del 2020. 

“Los híbridos han entrado en mayor cantidad y este último año entraron bastantes vehículos eléctricos. Hoy están ingresando bajo una ley vigente de vehículos eléctricos de exoneración de impuestos, que estará vigente hasta el 2023. Hay una media docena de marcas que han comenzado a introducir vehículos eléctricos”, señala. 

Y cierra: “Paraguay tiene incentivos fiscales muy importantes para la instalación de industrias y tiene una carga impositiva más baja que cualquier otro país de la región, así como mano de obra joven que puede ser utilizada para la línea de producción en la industria automotriz”. 

Con la media sanción de la Cámara de Senadores paraguaya a la propuesta legislativa “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, las condiciones aún son podrían ser más favorables para la electromovilidad en el país, que espera con el Gobierno a la cabeza continuar desarrollando este segmento.

Destacados.