Latam | Infraestructura de Carga
viernes 24 de diciembre de 2021
El mayor error de operadores al gestionar la carga de flotas de vehículos eléctricos según Enel X
La empresa dialogó con Portal Movilidad en el ciclo de entrevistas Personalidades, donde dio a conocer una de las decisiones más erradas por parte de las operadoras y dio detalles sobre su nueva solución integral que facilita ahorros en los costos.
Compartí la nota

Luego de años de experiencia, la empresa Enel X entiende de forma completa el mercado de la infraestructura de carga, donde asegura que el error más recurrente en la gestión de estaciones es la falta de incorporación de cargadores inteligentes. 

“Hay flotas de logística que lo están haciendo y se están perdiendo una oportunidad valiosa. Hemos visto casos muy concretos donde hubo ahorros del 40% en los costos de operación. Si vamos a avanzar en la electrificación de las flotas, hagámoslo de manera inteligente”, advierte Marcela Díaz, marketing and sales Latam specialist de Enel X, durante el ciclo de entrevistas Personalidades organizado por Portal Movilidad.

Es por esto que hoy la empresa se encarga de dar una solución integral al operador, que incluye estas tecnologías inteligentes y, al mismo tiempo, le permite ahorrar una serie de costos, como aquellos asociados a la construcción e instalación de los puntos de carga. Un ejemplo es su famoso Charging As A Service, producto de su trabajo con flotas de buses en Chile y en Colombia. 

Charging as a Service es un servicio de recarga de vehículos eléctricos por suscripción que proporciona una solución integral donde la empresa o entidad no realiza las inversiones en Capex y solamente se preocupa por cargar su flota eléctrica. 

Todos los costos derivados por la energía, la infraestructura, el mantenimiento y la seguridad corren por cuenta de Enel X, la empresa o entidad solo paga una mensualidad por el servicio de recarga.

“Se trata de brindarle al cliente una solución llave en mano, lista para usar. Que no tenga ese estrés donde tenga que desarrollar proyectos en los que no es experto, sino que ya lo tiene todo listo”, señala Díaz.  

De esta manera, cualquier flotilla puede pagar un fee mensual durante un plazo fijo, en vez de todos los costos iniciales en el momento cero. De acuerdo a las necesidades de la empresa pueden optar, por ejemplo, por infraestructura de carga exclusiva para ellos o compartida con el público, o usar la carga por oportunidad. 

Según Díaz, este servicio puede ser adaptado a diferentes flotas, no importa que estas sean de buses o de logística. La clave está en, para cada uno de ellos, diseñar un plan diferenciado y personal, aunque en su mayoría suelen ser similares. 

Se trata del mismo modelo que implementó la compañía con TransMilenio para el proyecto de los patios eléctricos del SITP en Colombia y, en la actualidad, se trata de uno de los países donde ya el modelo se consolidó. En consecuencia, la compañía espera replicar este éxito a otros países de la región.

La entrevista completa:

Destacados.