Argentina | Autos
miércoles 10 de marzo de 2021
El INTI trabaja en manual de buenas prácticas para realizar retrofit en Argentina
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está en proceso de desarrollo de un manual de buenas prácticas para establecer los pasos de un retrofit seguro empezando por el segmento de utilitarios.
Compartí la nota

Hace unas semanas el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmó un convenio con una empresa de Misiones, Tecnología SA, que en conjunto generarán un manual de buenas prácticas para el retrofit en la categoría N1 que incluye camionetas utilizadas para reparto o última milla.

El objetivo es replicar de alguna forma lo realizado años atrás con el gas natural comprimido (GNC).

Al respecto, Diego Marino, jefe del departamento de desarrollo para la industria de la movilidad del INTI, menciona: “La conversión de un vehículo de combustión a eléctrico no presenta desafíos tecnológicos, pero si es analizar y garantizar la seguridad”.

Por eso, “con el manual se buscará sistematizar un procedimiento y generar un protocolo que deberá seguirse paso a paso y que sea lo más universal posible”.

Esto hace referencia a diferentes marcas de vehículos y tipos de motores, por lo que, desde la entidad, invitan a empresas y expertos que sumen sus experiencias y aprendizajes para alcanzar un modelo de práctica seguro y factible.

Diego Marino, jefe del departamento de desarrollo para la industria de la movilidad del INTI

“En Uruguay hay casos de retrofit y estamos convencidos que debe pensarse a nivel regional esto, por ello estamos dispuestos a trabajar en conjunto y a aceptar propuestas para mejorar”, comenta a Portal Movilidad.

La licencia de configuración de modelo determina características de seguridad que debe cumplir, al realizarse cambios a esa unidad salida de fábrica hay que cerciorarse que se mantengan esos estándares de seguridad.

En este sentido, Marino explica: “El cambio a un motor eléctrico requiere una energización diferente que en este caso sería una batería. Tal es así que entre uno de los puntos que debe contemplarse es el balanceo, la distribución de peso en el eje, frenos y la integridad general del vehículo”.

Un caso es la acumulación de baterías en el espacio que correspondería al asiento trasero para alcanzar mayor autonomía. Es decir, que todos los componentes deben ser solidarios a la integridad del automóvil para evitar que por inercia haya un accidente.

Este documento que se generará servirá como el inicio de una forma correcta de realizar el proceso de conversión. Cabe recordar que el INTI no es autoridad de aplicación, sino que corresponde al IRAM generar la normativa técnica propia tomando los resultados de la investigación realizada o, en otro caso, adoptar los estándares internacionales

El próximo paso serán automóviles pensando en empresas que quieran optar por tecnologías eficientes pero que económicamente es inviable la incorporación de unidades eléctricas nuevas.

Asimismo, el INTI piensa en el hibridizaje con GNC, hidrógeno y diésel para distintos segmentos que requieran más autonomía como puede ser el campo.

Por caso, Marino refiere: “Creemos que el manual que armemos será totalmente transferible a otros segmentos de vehículos, pero no lo podemos asegurar hasta no tener pruebas hechas porque habrá que adecuarlo en ciertos aspectos”.

Asimismo, se considerará el lugar donde se realiza la conversión dado que las condiciones del terreno, climáticas y ambientales por donde circulará el vehículo influye en la reacción de los componentes.

Destacados.