Chile | Buses
jueves 23 de junio de 2022
Mesa de trabajo: El Gobierno se reúne con operadores para financiar buses eléctricos en Chile
Funcionarios de la División de Transporte Público Regional (DTPR) confirmaron que comenzarán con mesas de trabajo con los operadores de buses regionales para facilitar la migración del transporte público hacia la electromovilidad.
Compartí la nota

“En la práctica esto nos interesa. Nos atraería muchísimo más aún si los propios operadores viesen que uniéndose en asociaciones formalmente pueden generar una musculatura mayor a la hora de buscar financiamiento o la posibilidad de construir un centro de carga”, sostiene Alan Sepúlveda, jefe del DTPR.

Además, reafirma: “Vamos a establecer mesas de trabajo en el mediano plazo con los operadores para empezar a ayudarlos”.

El objetivo de las autoridades con esta herramienta, que se suma a algunas de tipo económicas como el caso del programa Renueva Tu Micro, es incentivar la asociatividad para desarrollar proyectos de electromovilidad en regiones.

“Queremos iniciar estas mesas de trabajo con operadores en función de los procesos para comenzar a generar una musculatura en las regiones. La idea es que visualicen, a mediano y largo plazo, la posibilidad de poder ellos autónomamente migrar hacia la electromovilidad”, expresa Sepúlveda en su exposición durante un webinar que organizó la Feria Regional de Transporte.

Esta intención también se refleja en las bases de algunos concursos donde se propone la posibilidad de una Unión Temporal de Postulantes (UTP), entendida como una agrupación de personas naturales, jurídicas o de ambas, que se agrupan con la finalidad de optimizar el acceso al financiamiento, adquisición y mantención de buses eléctricos.

El funcionario pone como escenario base que el cambio de tecnología del diésel al eléctrico u otro cero emisión no solamente significa un cambio en el vehículo.

En ese sentido, comenta: “Va asociado también con los recursos instalados en la zona tanto para la generación de energía para la carga como también para los mantenimientos correctivos y preventivos”.

Desde el DTPR consideran que esa generación de recursos, tanto humanos como técnicos, pasa por empezar a asociarse.

Alan Sepúlveda también confirma, según datos que se obtuvieron de un estudio en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que no mas allá del 25% de las terminales existentes en el país están aptas para convertirse en centros de carga.

Esto no se debe a cuestiones de infraestructura o falta de espacio que lo permitan sino que está directamente relacionado a la factibilidad eléctrica.

Destacados.