Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

¿Qué gestiones está realizando CAVEA con las autoridades?

Emmanuel: Después de las PASO fuimos recibidos con toda la predisposición, amabilidad y una humildad que es un ejemplo por el Sr Jefe de Gabinete, Lic. Santiago Cafiero, acompañado por el Sr. Ministro de Desarrollo Industrial, Lic. Matías Kulfas y el Lic. Fernando Peirano a quienes propusimos crear un Programa Nacional de Electromovilidad con fuerte apoyo a la producción local de vehículos eléctricos, así como la creación de una Subcomisión de Producción Nacional de Vehículos Eléctricos, Equipos Técnicos del Frente de Todos, que fue autorizada y coordina CAVEA junto a profesionales reconocidos de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de la Marina Mercante entre otras, fomentando iniciativas e instrumentos.

¿Han tenido reuniones con autoridades para presentar estas propuestas?

Pablo: Después que se presentó el “Green New Deal”, tuvimos una reunión con el Secretario de Industria y posteriormente con el Ing. Marcelo Kloster donde presentamos un plan específico de beneficios para el sector con un régimen especial de fomento para las importaciones y exportaciones, bajando impuestos.

Asimismo hemos visitado a las nuevas autoridades del INTI destacando toda la predisposición y brindando un apoyo total al desarrollo Nacional de la Electromovilidad, proponiendo un clúster con todos los actores del sector. Con ellos, la UTN y ahora también la Universidad Nacional de La Plata, tenemos un convenio firmado de cooperación y trabajo conjunto por proyectos de electromovilidad y desarrollo local de autopartes.

Pablo: Es importante destacar la gran labor del Área de Electromovilidad del INTI encabezada por el Ing. Diego Marino, con quien hemos trabajado sobre el proyecto del GCBA de monopatines. Cabe destacar también el informe que hizo su área a la DNRPA respecto a las conversiones, partiendo de una gestión y solicitud especial que hizo CAVEA y que hoy permite que las modificaciones de vehículos M1 sean más seguras y se puedan registrar los cambios de motorizaciones sin impedimentos.

Nos hemos reunido con las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para un trabajar sobre las Licencias de Configuración Ambiental, el programa de reciclado de baterías y el protocolo de producción segura de baterías de litio.

Emmanuel: Si hablamos de compromiso, destacamos la excelente gestión que viene desarrollando el Gobierno Nacional y apoyamos desde CAVEA, en particular del Lic. Matías Kulfas y el Lic. Juan Cabandié, titular de la Cartera de Ambiente, Gerardo Darío López Arrojo, en pos de una Agenda Nacional la Electromovilidad.

Con ambos he tenido trato y es oportuno valorar públicamente cuando observamos el compromiso y la dedicación respecto del tema de la movilidad sustentable, para que esto avance más allá de una foto. Impulsar la industria nacional, la creación de puestos de trabajo y el cuidado del medioambiente, son políticas de Estado.

¿Qué potencial tiene la electromovilidad en el país?

Pablo: El éxito, desarrollo y expansión de la electromovilidad es un fenómeno mundial que hace tiempo ha dejado de estar presente sólo en países desarrollados. A nivel regional podemos, se observan crecimientos muy interesantes de parques, apoyados en grandes avances en cuanto a infraestructura y legislación.

Está claro que es muy importante transitar el camino que le permita a la Argentina incorporar esta tecnología que conduce a ciudades más limpias y a un cambio del paradigma de la movilidad en cuanto a combustibles y mantenimiento. Cabe destacar que la electromovilidad se está rápidamente masificando, haciéndose más accesible y viable para economías emergentes.

Emmanuel: Recientemente y, a través de un convenio con la Red de Municipios Frente al Cambio Climático, hemos establecido contacto con más de 200 municipios interesados en fomentar la electromovilidad.

En este marco, estamos trabajando en conjunto en un plan de capacitaciones, creación de ordenanzas e implementación de corredores con estaciones de carga que derive en un proyecto piloto destinado no sólo a vehículos privados sino también al transporte público por medio de conversiones.

Adicionalmente, CAVEA contempla también dentro de este proyecto, un régimen de beneficios para que los fabricantes se instalen y produzcan los vehículos. Lo antedicho cuenta también con el apoyo jurídico, de profesionales como el Dr. Guido Goñi responsable de legales de cavea.

¿Están en conversaciones con la industria automotriz para avanzar en la transición tecnológica?

Emmanuel: Nos hemos presentado ante CIDOA (Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores), la cual viene representando hace más de 40 años a las automotrices que marcan el rumbo tecnológico de nuestro país. Fruto de la gestión y compromiso de CIDOA en cuanto a la electromovilidad, ha sido la aprobación del Decreto 230/2019 que otorga la igualdad de condiciones entre terminales e importadores al momento de importar vehículos eléctricos con aranceles reducidos.

Caben destacar también contactos directos con representantes de Hyundai, Nissan y Toyota a fin de delinear un proyecto de flota pública de vehículos eléctricos e híbridos.

¿Cuáles son las normativas más urgentes que necesita el sector?

Pablo: Más allá de algunas excepciones aisladas prácticamente a nivel municipal, Argentina carece actualmente de un marco normativo técnico y de fomento. Recientemente se ha vencido la posibilidad de obtener cupos para la importación de vehículos eléctricos e híbridos con aranceles reducidos al 2% y 5% respectivamente.

No sólo resulta imprescindible el reactivar dichos beneficios, sino que debemos reanudar el debate para terminar de darle forma a una Ley que ordene el esquema de movilidad alternativa, para luego incursionar en su reglamentación técnica.

Obtenido esto, habremos finalmente dado el primer gran paso para robustecer y brindar previsibilidad técnica y comercial a cualquier emprendimiento.

¿Cómo se convence a los decisores sobre la importancia de impulsar el vehículo eléctrico?

Pablo: Cierto es que la electromovilidad es un compromiso con el medio ambiente. Especialmente considerando el profundo deterioro de la calidad del aire que respiramos en las grandes urbes.

No obstante, un vehículo eléctrico también ofrece ventajas técnicas, gracias a una mecánica sustancialmente más sencilla y de menor desgaste y riesgo de avería.

La tecnología de los vehículos eléctricos avanza rápidamente. Las autonomías se prolongan y los tiempos de carga van en disminución. En muchos países, los cargadores se encuentran estratégicamente accesibles, de modo que la recarga pasa a ser parte del mismo circuito de uso. Esperemos que localmente, lleguemos a un esquema como este pronto.

¿Cómo creció la institución? 

Emmanuel: Ya han pasado más de 10 años de trabajo desde la creación de la Primera Mesa de Vehículos Eléctricos en el Palacio de las Aguas que impulsó nuestro miembro honorario y ex secretario Daniel Tigani junto a Damián Testori.

Mucho hecho en silencio y sin publicitarse. Hoy CAVEA cuenta con un equipo de trabajo destacado con un rol protagónico en el sector y acompañado por representantes de empresas de renombre como Lucky Lion, Kasia, Elpra, Charge Box (primera empresa en Argentina con una red de estaciones de carga), Cronos, TITO, Bus Eco (primer organización que ya convierte buses a propulsión eléctrica) quienes están armando los primeros proyectos para municipios.

Cabe nombrar también a expertos académicos de gran experiencia y profesionales vinculados a temas fundamentales como las energías renovables con la coordinación de la Ing. Regina Ranieri.

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador