Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Julián Rojas, Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales en Ministerio de Minas y Energía, comunicó que en los próximos días se reglamentará la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en estaciones de servicio.

Durante el Primer Congreso de Movilidad Sostenible organizado por ANDEMOS, Rojas anunció: “Estaremos emitiendo actos administrativos al respecto, es decir, una habilitación y una reglamentación técnica para que las estaciones de servicio que hoy en día funcionan con combustibles líquidos puedan ser habilitadas y sepan cómo habilitar este servicio de carga”.

Esta tarea fue asignada a este organismo público en el artículo 9, parágrafo 5 de la ley 1964 publicada en julio de 2019, el cual cita: “EI Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, reglamentará las condiciones necesarias para que en las estaciones de recarga de combustible fósil se pueda ampliar la oferta de servicios al incluir puntos de recarga para vehículos eléctricos”.

Es así que, después de más de un año de la promulgación de la ley, la intención de la nueva reglamentación es habilitar a estos establecimientos a que puedan ofrecer un servicio adicional, esta vez vinculado a la movilidad eléctrica.

Durante el Panel de Estrategia de Transición Energética, dedicado a Política Pública se confirmó que el proyecto incluye dos ejes de desarrollo conjunto para poder materializarlo.

Por una parte se emitirá una resolución que es la que habilitaría el nuevo servicio. Por otra parte, se establecerán normas básicas con condiciones que deberán cumplir las estaciones de servicio para poder instalar cargadores.

De estos anuncios deberán tomar nota las empresas que conforman el mercado de los combustibles en el país: Terpel, Primax, Biomax, Texaco, Petrobras, Puma Energy, y Zeuss Petroleum, la distribuidora 100% colombiana de origen antioqueño.

Julián Rojas, Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales en Ministerio de Minas y Energía

Según relevamientos, Colombia cuenta en todo su territorio con alrededor de 4500 estaciones de servicio. Por lo tanto, reglamentar la instalación de cargadores puede significar un aumento considerable de puntos de carga a lo largo y ancho del país.

Rojas aseguró que los próximos pasos a dar por parte de las autoridades tienen que ver con implementar lo que quedó pendiente de la ley 1964 y de la Estrategia de Movilidad Eléctrica.

“Vamos a necesitar la participación de todos los agentes, nos quedan temas pendientes como la definición de contribuciones, reglamentos técnicos, definir si habrá estándar de cargadores”, comentó el funcionario consultado por los objetivos que aún restan cumplir.

“Tenemos que estar articulados con coordinación entre los ministerios”, remarcó Julián Rojas como una necesidad para contribuir a la promoción de la electromovilidad.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador