Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Hace unas semanas Portal Movilidad adelantaba que se estaban llevando a cabo mesa de diálogo entre los actores involucrados para poder concretar la nueva etapa de incorporación de unidades eléctricas al sistema de taxis de Medellín.

Consultado por el proceso de este proyecto, Diego Zapata, subsecretario técnico de movilidad de Medellín, indica: “En estos momentos estamos en la caracterización de los propietarios y conductores de los vehículos, así como la taxonomía de las empresas para poder definir un segmento que tenga las capacidades financieras para asumir la renovación”.

“Está muy avanzado, estamos detallando el aspecto comunicacional para ofertar el producto. El modelo financiero tiene cierre, evaluamos de dónde vamos a sacar los incentivos que nos permitan apalancar esta decisión. Es decir, cuál va a ser la estrategia para que el dueño del taxi opte por invertir y migrar”, continúa.

La ciudad colombiana ya cuenta con siete taxis eléctricos incorporados en septiembre del año pasado. El cronograma de trabajo estipulado indica que en los próximos dos meses finalizaría el armado del proyecto y abriría la segunda convocatoria para diciembre.

En tanto a lo aprendido de esa primera experiencia, Zapata menciona: “Cuando buscas desarrollar una línea que intente cubrir las expectativas de todos en un gremio tan diverso y tan amplio como el de los taxistas termina siendo muy limitado en su accionar y resultado”.

Uno de los puntos de acuerdo en estas mesas de trabajo es la modificación del esquema de incorporación, en esta ocasión parece ser que el modelo será 2×1. La persona no tiene que sacar inmediatamente su vehículo a combustión de operación sino en un periodo determinado.

Por otro lado, por cada 50 taxis eléctricos circulando, entre los conductores podrán seleccionar un lugar para instalar un punto de carga pública, bien sea, carga lenta, semi rápida o rápida. Esto seguiría en pie.

No obstante, y a pesar de las reestructuraciones, por parte de las autoridades como de EPM, catalogaron a la primera experiencia como “sumamente exitosa” y que “superó ampliamente las expectativas”, seguido por un “no recibimos ni una sola queja o comentario negativo de los conductores, dueños ni usuarios”.

En cuanto a normativas e incentivos no financieros, aplica los beneficios vigentes: los vehículos eléctricos no pagan impuestos y están exentos del pico y placa.

Cabe recordar que la gestión de Daniel Quintero Calle readecuó la meta de unidades a la cual se aspira incorporar. El objetivo del anterior gobierno local era incorporar 1500 unidades hacia 2021, la nueva gestión decidió armar un plan de trabajo para que sean 50 en sus cuatro años como gobierno.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador