Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

La Dirección de Energía, dependiente del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica estimó una proyección del alcance que puede lograr el parque vehicular eléctrico en los próximos años.

Desde el gobierno, aclaran que dicho estudio “está basado en el crecimiento mundial de los países líderes definiendo características conservadoras, y teniendo en cuenta que la oferta del mercado para estos países «pequeños» dificulta su pronta expansión.”

En los datos proporcionados, se refleja que finalizado el año 2019 circulaban en el país 2378 vehículos eléctricos.

Según las estadísticas, al finalizar el año corriente, el parque vehicular eléctrico estaría compuesto por 4324 unidades. La proyección de aquí a 2023 es duplicar año a año estas cantidades llegando a quintuplicar las ventas actuales.

Así, para 2021 se prevén 7858 unidades en el mercado, unas 13638 finalizando el año 2022 y los planes para el año 2023, es que 22037 sea el número por el que esté compuesta la flota costarricense de vehículos eléctricos.

El crecimiento de los últimos diez años

La experiencia en el país indica un incremento constante y parejo de los usuarios que optan por la electromovilidad. En la última década, el parque vehicular eléctrico compuesto por automóviles de uso diario, motos, bicimotos, carros de golf, cuadraciclos y montacargas pasó de 233 unidades a 2916 en referencia a los datos que registran hasta la mitad de 2020.

Este crecimiento se dio en etapas: al comienzo, se mantuvo alrededor de las 100 ventas desde 2010 a 2015. Luego, entre 2016 y 2018 aumentó gradualmente hasta alcanzar alrededor de 300 unidades por cada año. La diferencia mayor se marcó en el año 2019 que implicó un poco más de 700 ventas.

De este año, el mes de mayor productividad fue Febrero. Se dio la situación de que en casi todos los meses, la mayoría de ventas fueron de automóviles eléctricos excepto en Junio, donde el segmento fue superado por las motos y bicimotos.

Cómo está compuesta la oferta de automóviles eléctricos

La Ley 9518 de Incentivos y Promoción para el transporte eléctrico establece en su Artículo 21 la oferta de vehículos eléctricos compuesta por las siguientes marcas y modelos respectivamente:

Audi: E-Tron

BMW: i3s

ByD: e1; e5; Song Pro EV; T3; Tang; Yuan EV535; Yuan EV360

Great Wall: ORA R1

Hyundai: Ioniz

JAC: iEV7S

Jaguar: I-Peace

MG: ZS EV

Maxus: EV 30

Nissan: Leaf; Leaf e+

Renault: Kangoo; Zoe

Xpeng: G3

Yudo: Pi 1

 

 

 

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages