Costa Rica | Infraestructura de Carga
miércoles 25 de noviembre de 2020
El Gobierno de Costa Rica profundiza plan de expansión de insfraestructura de carga pública para vehículos eléctricos
El gobierno costarricense trabaja para crear una red de infraestructura de carga que permita a los usuarios recorrer de punta a punta el país con movilidad eléctrica a fin de posicionarse como líder en la región.
Compartí la nota

Rolando Castro, Vice Ministro de Energía de Costa Rica, habló con Gastón Fenés, editor de Portal Movilidad y Energía Estratégica, en un mano a mano en marco de la primera jornada de Latam Future Energy Virtual Summit.

Allí el mandatario asegura: “La red de recarga viene operando muy bien de acuerdo a lo estipulado por la normativa. Creemos que hacia fin de año vamos a tener los 28 cargadores instalados, esto consolidaría mucho la red”.

“Somos uno de los países con mejores centros de recargas del mundo”, agrega.

Cabe recordar que el Instituto Costarricense de Energía comenzó a principio de este mes la ampliación de la red de carga pública con 28 cargadores con una capacidad máxima de 100 KW y permiten enchufar dispositivos tipo CCS1, CHAdeMO y GB/T, que son los estándares utilizados en vehículos americanos, japoneses, coreanos, chinos y europeos.

Estos se suman a los ocho cargadores rápidos, los más de 70 semirápidos de acceso público y los puntos lentos instalados por empresas privadas en sus parqueaderos, oficinas, restaurantes y demás. Según Electromaps son 178 conectores en un total de 136 ubicaciones.

El proyecto es en post de cumplir con lo estipulado en la Ley N° 9518 “Incentivos y promoción para el transporte eléctrico” y el reglamento N.º 41642-MINAE. Además, el país se consolida como líder regional en movilidad eléctrica y avanza para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización.

Por otro lado, vale recordar que Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ya estableció tarifas para la recarga, aunque por el momento se hace de manera gratuita.

En ese sentido, Castro comenta: “Ya está establecida y es muy competitiva y sirve de promoción. Afortunadamente, a pesar de la pandemia, se ha consolidado el número de vehículos en el país”.

A octubre, el Ministerio de Ambiente y Energía de costarricense registró un acumulado de 3106 vehículos eléctricos de los cuales 1271 son automóviles.

Los vehículos eléctricos en Costa Rica ya cuentan con una placa metálica que los distingue por ser cero emisiones y les permite no estar sujetos a restricciones por placa y acceso a parqueos. Además de la exoneración de impuestos.

Destacados.