Chile | Vehículos Eléctricos
martes 29 de diciembre de 2020
El Gobierno de Chile no descarta normar el retrofit
José Luis Domínguez, el Subsecretario de Transportes del MTT de Chile, indicó a Portal Movilidad que el Ministerio donde desempeña sus funciones está abierto a evaluar cambios normativos que contemplen nuevas tecnologías incluyendo las conversiones a vehículos eléctricos.
Compartí la nota

Portal Movilidad informa desde hace un tiempo sobre la necesidad y oportunidad que plantean distintos actores del ecosistema de la movilidad eléctrica respecto a las conversiones que fueron suspendidas como práctica por las autoridades en 2019.

Por ejemplo, se conoció por este medio las acciones y reuniones que está realizando la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) con distintos organismos gubernamentales con el fin de que la práctica de retrofit sea aprobada bajo condiciones de seguridad y homologación.

Otro ejemplo es el de empresas que iniciaron sus operaciones a partir de las conversiones tuvieron que optar por modificar su modelo de negocio cuando fueron suspendidas como mencionó hace algún tiempo Gonzalo Pacheco de Movener.

Teniendo en cuenta estos planteos, Portal Movilidad consultó su punto de vista al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

“La transformación de vehículos no está normada. Lo que sí está regulado es la conversión de vehículos, por ejemplo, de combustión interna a gas”, introdujo el funcionario.

A su vez agregó: “La conversión es un procedimiento regulado y certificado, en el cual se le añaden elementos a motor del vehículo, en cambio, en la transformación se altera completamente el vehículo. En este caso, se le cambia el motor y se añaden baterías sin ningún tipo de protocolos ni certificaciones”.

También compartió cómo se homologa la conversión a gas: “A través del Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (3CV) se homologa, por ejemplo, la conversión de vehículos a combustible a gas. Es decir, se revisa que estos cambios cumplan con una serie de requisitos y que los realicen empresas certificadas. Esto permite garantizar la seguridad para todos los ocupantes del vehículo”.

“En el caso de los vehículos eléctricos que ingresan al país, también deben pasar por un proceso de homologación, pero en ese caso los fabricantes cuentan con una serie de certificaciones internacionales que acreditan que todos los sistemas eléctricos y sus materiales son seguros”, indicó el funcionario en relación al sector de movilidad eléctrica en específico.

Al respecto, José Luis Domínguez anticipó: “El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones siempre está abierto a evaluar cambios normativos o regulatorios que contemplen nuevas tecnologías. En esa línea, se podría estudiar la posibilidad de transformación de vehículos con motor a combustión a eléctricos, en un trabajo en conjunto, por ejemplo, con el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.

Destacados.