Chile | Almacenamiento
jueves 27 de enero de 2022
El Gobierno de Chile define regulación para segunda vida de baterías de vehículos eléctricos
En un trabajo colaborativo entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y la GIZ, se pretende analizar el mercado de las baterías de vehículos eléctricos para trabajar en profundidad una normativa.
Compartí la nota

En diálogo con Portal Movilidad, Marcelo Fernández, subsecretario del Medio Ambiente, afirma que se está estudiando el crecimiento exponencial de las baterías ligadas a la electromovilidad para luego poder regular su reutilización.

“La ley sobre Responsabilidad extendida del productor (REP) establece que los fabricantes de determinados productos deben hacerse cargo de éstas una vez que pasan a ser residuos, y en la regulación se definen metas de reutilización o reciclaje”, introduce el funcionario.

En este sentido, Fernández agrega: “Las baterías corresponden a uno de los seis productos prioritarios REP definidos en la normativa. Es el único de los seis cuyo proceso regulatorio aún no se inicia. En parte, esto se debe a que, junto al Ministerio de Energía y con el apoyo de la GIZ, estamos desarrollando un estudio sobre el crecimiento exponencial de las baterías de ion litio a consecuencia de la electromovilidad y del almacenamiento de energías renovables”.

¿Cuáles son los objetivos de este trabajo colaborativo?

“Este análisis nos permitirá dimensionar este tema e identificar las opciones de aprovechamiento de estas baterías, una vez que deben ser cambiadas de los vehículos. Con ello, podremos definir cuál es la mejor forma de regular las exigencias de reutilización o reciclaje”, afirma Marcelo Fernández.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente indican a Portal Movilidad que el proyecto estará listo en febrero y luego, tras obtener estos resultados, se dará inicio al proceso regulatorio como tal.

La cartera medioambiental es uno de los actores que forma parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, anunciada en octubre pasado.

Justamente, uno de los propósitos es la economía circular y transformación donde se menciona que entre 2022 y 2023 se desarrollará el decreto específico de metas de recolección, valorización y otras obligaciones para baterías, el cual incluirá las baterías utilizadas en medios de transporte eléctricos.

¿Qué tan relevante se considera la colaboración interministerial para el cumplimiento de estas metas? Ante este interrogante, Fernández responde: “La economía circular se basa en la colaboración. Por lo tanto, no solo es clave la cooperación interministerial, sino también con otros actores relevantes asociados a este tema».

Ademas, agrega: «En el desarrollo de las regulaciones de los otros productos REP hemos incorporados a todos estos actores en distintas instancias, a través del comité operativo ampliado e instancias formales de participación ciudadana, principalmente, y en este caso también lo haremos».

Destacados.