Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Durante el segundo conversatorio de electromovilidad organizado por el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, se confirmó que la Ley de eficiencia energética está a punto de ser aprobada en el Congreso y que el Gobierno trabaja en la regulación de conversiones con un enfoque en las capacidades locales y la seguridad.

Allí, Gabriel Guggisberg, del equipo de electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética mencionó respecto al retrofit: “Hoy día si bien no está permitido, el camino va hacia mejorar las condiciones más que a la prohibición”.

Por su parte, Leonardo Leyton, Consultor Senior de eMobility del Banco Mundial afirmó: “Este tema está en la agenda de la Subsecretaría de Transporte y para el Ministro de Transporte es importante normarlo bien especialmente en los temas de seguridad”.

“Lo peor que nos puede pasar es no tomar posición y no tener una definición, es en lo que estamos ahora, es crucial que la hagamos”, remarcó Leyton.

En esta presentación también se destacó que no normar la conversión es retrasar en un desarrollo del ecosistema de capacidades locales que pueden hacer tomar un rol preponderante.

Este sería el otro enfoque de importancia en el que se estaría dirigiendo una regulación que pueda surgir para el retrofit de vehículos ya que se contempla una gran capacidad tecnológica e ingenieril de recursos humanos en el país dispuestos a enfocarse en la electromovilidad.

De hecho, son conocidos algunos casos en la región de Latinoamérica donde están desarrollándose proyectos de transformación, conversión y armado de flotas de vehículos de tecnología eléctrica directamente con capacidades locales.

En este sentido, Leyton mencionó que de realizarse esta orientación, para el caso de Chile: “No vamos a captar la atención de los grandes productores mundiales pero tenemos las capacidades para convertir y adaptar soluciones específicas con ingeniería local”.

Durante el conversatorio se abordaron también otros temas relacionados a electromovilidad, pero sin dudas, el tema de la prohibición de conversiones en el país y la presión de algunos actores es una necesidad de regulación hace que sea una de las prioridades de la agenda.

“Esperaría que avancemos en tener una normativa que permita las conversiones, que las reduzca a los casos donde puede ser más justificable su seguridad”, concluyó Leonardo Leyton.

Por su parte, Marine Gorner, integrante de International Energy Agency ofreció su apreciación al tema desde la experiencia europea: “Creo que esta oferta tiene que penetrar a todos los mercados y la demanda y las políticas públicas van a contribuir”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador