Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

Mario Meoni, Ministro de Transporte de Argentina, participó de un seminario organizado por International Transport Forum, que invitó a conocer los pasos hacia descarbonización del transporte en tiempos de crisis con la mirada de funcionarios de distintos países.

«En materia de metrobuses, que es la gran concentración, con 18 mil unidades que atienden una población de 20 millones de personas, vamos a trabajar en una normativa que obligue al recambio de unidades por eléctricas o de otras alternativas».

Así las cosas, el funcionario dio definiciones sobre el rumbo que tomará el país en materia de electrificación de la movilidad, expresando especial énfasis en los trenes:

«En los próximos seis o siete años debiéramos ir hacia la reconversión completa al transporte eléctrico».

En este sentido mencionó: «Estamos empezando a analizar los proyectos de electrificación en el Mitre, Roca, Urquiza y Belgrano Norte», puso como ejemplos, además del San Martín y Belgrano Sur.

Al mismo tiempo, Meoni dio a entender que la reconversión de buses tradicionales por eléctricos se ve demorada por varios factores: aseguró que el costo es de USD 450 mil contra 150 de uno a diésel; complicaciones para acceder al financiamiento; desinterés del Gobierno por importar vehículos.

Ante este panorama, ubicó como alternativa avanzar en el uso de gas natural. «Hay un camino intermedio, además de empezar la reconversión, que es el GNC, no solamente para el transporte de pasajeros sino de cargas. También el gas natural líquido», se posicionó.

Y fundamentó en base a las condiciones de la infraestructura ya desarrollada: «Tenemos una red de 2000 estaciones de GNC que nos permitiría realmente avanzar hacia un paso intermedio, hasta que podamos desarrollar el proyecto complejo de unidades eléctricas en Argentina, proceso que el Ministerio de Desarrollo Productivo está llevando adelante con la puesta en funcionamiento de fábricas».

Y amplió esta idea «entendiendo que tenemos un recurso natural muy importante como el litio, la posibilidad de fabricar baterías de litio».

Dado el potencial de industrias asociadas, el funcionario plantea que «el desarrollo tecnológico es posible, pero requiere un proceso de inversión importante».

Desafíos múltiples

Como otra barrera para la electrificación del transporte, Meoni apuntó que «La electricidad en Argentina se genera en insumos basados en el petróleo».

A decir verdad, el Gobierno actual aún no ha dado señales de estimular proyectos de generación limpia. Por el momento, la Secretaría de Energía de Sergio Lanziani solo se ha limitado a analizar los contratos de la gestión anterior, convocando a todas las empresas que han presentado dificultades en la construcción.

«Tenemos otro gran inconveniente, la compra de unidades de transporte serían 100% hechas en el extranjero, con lo cual nos hace imposible por el contexto, el endeudamiento, las posibilidades financieras», agregó.

Así y todo, Meoni asegura que se van a crear las condiciones regulatorias para la transición. «En los próximos meses esperamos tener normativas y desarrollos estratégicos ya planteados a pesar que seguimos trabajando en la electrificación de redes ferroviarias, que es lo primero y posible que podemos avanzar».

A futuro, Meoni asegura el plan incluye buses, autos y otros vehículos. «Después de manera integral, en un proceso de cuatro años, la reconversión del transporte de pasajeros».

«Queremos avanzar, escribir y desarrollar un programa en ese sentido», se comprometió.

Estructura del transporte

Al inicio de su presentación, Meoni brindó cifras sobre el sector. «En el AMBA tenemos 18 mil unidades de buses que atienden el transporte urbano. En el interior se reduce a 14.000, concentrado en ciudades. Y tenemos además 5.000 buses de larga distancia».

De acuerdo a los datos del Ministro, el transporte de carga impacta el 93% con camiones. Solamente el 7% de los viajes se realizan a través de ferrocarrilles.

El transporte impacta en el 15% de las emisiones.  «Tenemos que ser proactivos para desarrollar un nuevo sistema de transporte en la argentina que implique cambios de verdad», concluyó el Ministro.

 

 

 

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages