Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 16 de septiembre de 2021
El Gobierno analiza normativa y nuevo piloto con vehículos autónomos en Chile
El Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad abordará la temática de los vehículos autónomos en el país desde un enfoque de ciudades inteligentes y con el objetivo de plantear un nuevo piloto.
Compartí la nota

El Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE) trabajará entre sus temáticas la materia de vehículos autónomos.

“Como CASE vamos a absorberlo tanto por el lado de la de la normativa -para seguir hablando de ese tema en alguna forma y sumando actores-, buscando también el potencial de alguna forma desarrollo de un nuevo piloto porque al Ministerio de Transportes le interesa ese tema”, indicó a Portal Movilidad Williams Calderón, Director del Proyecto, y líder de Electromovilidad de la Universidad de Chile.

En cuanto a pilotos se piensa en primera instancia en caminos privados porque es más fácil actualmente concretarlos en cuanto a regulación.

“El auto autónomos es parte del ecosistema de una ciudad inteligente, eso es una oportunidad y la normativa tiene que ser algo habilitante pero no solamente para los autónomos sino que para las distintas condiciones de lo que nosotros como país establezcamos que es una ciudad inteligente», remarcó Bárbara Silva, Gerenta Interina del CASE.

La primera experiencia en Chile

El BID y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT), firmaron un acuerdo en 2019 para implementar el primer piloto de operación de un vehículo autónomo de pasajeros. Esta iniciativa se desarrolló junto a la empresa Transdev y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Santiago.

Los objetivos trazados, además del testeo de la tecnología en terreno, se relacionaron con el registro de la percepción de los usuarios, la capacitación de equipos técnicos del MTT, la identificación de los desafíos regulatorios para su adopción y las consideraciones éticas ligadas al desarrollo responsable de esta tecnología en Chile y la región.

Tras un proceso de importación, internación, set up y marcha blanca, en diciembre de 2019 se dio el inicio de la operación del vehículo autónomo en el Parque O’Higgins de la comuna de Santiago. El servicio, gratuito y de última milla, fue ofrecido durante un periodo de 3 meses. Se dio en un tramo controlado de 400 metros, para desplazamientos principalmente utilitarios entre la puerta de acceso del parque y la entrada a su piscina olímpica.

El BID ofreció la siguiente infografía sobre el resultado de este piloto:

vehículo autónomo

En relación a esta experiencia, Calderón afirma que arrojó bastante información y que originó una especie de generación de emprendimientos asociados a eso con soluciones de la problemática del vehículo autónomo, de comunicaciones, de seguridad, de detección de conflictos en pasajeros, entre otras cuestiones.

“También vamos a apoyar esos emprendimientos, a buscar clientes, dentro primero de nuestros contactos de empresas y después quizás con otras”, agregó el Director del Proyecto.

Y mencionó: “Son problemas que se los asocia con vehículos autónomos y hoy no hay vehículos autónomos entonces no hay mercado, pero sí son problemas  de desarrollo de tecnologías que podrían ser incluso aplicados para otros actuales”.

“Tratamos de alguna forma temas que están un poco más adelante, en vehículo autónomo probablemente vamos a ser los únicos que vamos a estar hablando de eso y después se van a ir sumando otros actores”, concluyó Calderón.

Destacados.