Colombia | Vehículos Eléctricos
miércoles 19 de octubre de 2022
El “éxito” de Renault entre vehículos eléctricos en Colombia lo dirigen los usados y no los nuevos
En el mes de septiembre se registraron 101.498 traspasos, de los cuales 62 fueron de vehículos eléctricos; 603, gasoeléctricos; y diésel eléctricos, 36. Renault, Toyota y Kia fueron las marcas destacadas en cada tecnología. ¿Sucede lo mismo en las ventas de unidades nuevas?
Compartí la nota

En septiembre, se registraron 62 traspasos de unidades eléctricas, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS). 

Del total, 22 corresponden a la marca Renault: 16, a su modelo Twizy Technic; tres; al Zoe; dos, al Twizy Cargo y uno al Kangoo Ze. De esta manera, la empresa francesa vuelve a liderar la tabla de usados este mes. 

En comparación al resto, la firma lleva la delantera por gran amplitud en sus cifras. Lo sigue BMW, con 13; BYD, con ocho; Zhidou, con seis; MINI, con cuatro; Nissan, con tres; ZP y Dongfeng, con dos; y Volvo y Tesla, con uno. 

No obstante, si se observan los números de los vehículos nuevos vendidos, la historia es diferente. En el último mes, Renault ocupó el séptimo lugar, con solo seis utilitarios comercializados, lejos del primero: BMW, que contó con 30. 

En otras marcas, en cambio, sí puede distinguirse una correlación directa entre patentamientos y compra de usados. 

Más allá del caso de BMW, que mantiene un cierto liderazgo en ambos mercados, especialmente en los últimos meses, la china BYD no se queda atrás.

Pese a que septiembre no fue su mejor mes entre las unidades nuevas (19), en el acumulado lidera el listado sin problemas con 1.299. Es decir, 929 más que en su par del 2021 y 1096 más que el segundo del ranking, Zhidou.

Entre las marcas que tampoco aparecen entre las ventas de “nuevos” en septiembre, pero sí entre los usados se encuentran ZP, Volvo y Tesla. Mientras que, a la inversa, están Changan (siete), Audi (dos) y Stark (uno). 

¿Cuántos traspasos de híbridos fueron asentados?

Los gasoeléctricos, como marca la tendencia, registraron cifras más altas que el resto de las tecnologías durante septiembre. 

De los 603, en el top ten se ubicaron con 289 unidades, Toyota; 66, Mercedes Benz; 38, Suzuki; 49, Kia; 43, Mazda; 26, Audi; 24, Ford; 23, Volvo; 12, Subaru; seis, Hyundai.

Estos números y firmas no son sorpresa, considerando que la marca japonesa ha sido este año, entre las ventas de nuevos, líder indiscutido. De hecho, en septiembre, superó con creces al resto. Contó con 881 unidades, es decir, del segundo, Suzuki, se distanció por 601 unidades.

La suerte de Mercedes Benz, en cambio, es similar a la de Renault en el segmento de eléctricos: si bien se asienta segundo en la tabla de traspasos, entre los nuevos ocupa un sexto puesto con 138 vehículos contabilizados.

Por otro lado, en lo que respecta a la tecnología diésel eléctrica, solo se contaron 36, todas pertenecientes a la Sportage Híbrida de Kia. 

Destacados.