México | Hidrógeno
miércoles 29 de septiembre de 2021
El Estado de Puebla se proyecta como pieza clave para implementar vehículos de hidrógeno verde en el país
La capacidad de producción de esta fuente energética es tal que la movilidad podría ser una de los grandes beneficiadas para alcanzar las cero emisiones.
Compartí la nota

De acuerdo con estudios realizados por la Agencia de Energía del Estado de Puebla, las características del sitio le permitirían al Estado alimentar casi medio millón de autobuses o 23 millones de vehículos de pasajeros si destinase todo su potencial de generación de hidrógeno verde a la movilidad. 

“Puebla, si hoy aprovechara todo su potencial de generación de hidrógeno, podrían abastecer 490 mil autobuses de transporte de pasajeros a diario recorriendo unos 400 kilómetros, lo cual es un tope alto de lo que recorre un autobús en el día”, señala Juan Antonio Gutiérrez, consultor en la empresa Hinicio. 

Y agrega: “Sino también podrían ser 23 millones de vehículos de pasajeros recorriendo 500 kilómetros a la semana, que es más o menos lo que recorre un vehículo familiar en una ciudad promedio”.

Para llegar a estos números se debe tener en cuenta que hoy Puebla tiene un potencial máximo de producción de hidrógeno de 9.850 k-toneladas por año, dado que es capaz de realizar una generación fotovoltaica de 400 mil gigavatio-hora (GWh) por año más 102 GW/h adicionales de energía eólica. 

Cabe destacar que los potenciales de las energías renovables como de la producción de hidrógeno cambian en el tiempo por el desarrollo de nuevas tecnologías mejorando sus respectivas eficiencias. Entonces, el potencial con el que cuenta en la actualidad Puebla es mucho menor que la que habrá en 2050. 

“Vemos que el potencial de Puebla es bastante alto. Naturalmente se trata de un teórico-técnico total, por lo que deberíamos aprovechar cada rincón disponible del Estado para alcanzar estos resultados, más allá de aquellos lugares que de por sí no fueron contemplados”, indica Gutiérrez durante el webinar Puebla: Detonando el hidrógeno verde desde lo local, organizado por la Agencia de Energía del Estado de Puebla. 

Luego, aclara: “Sin embargo, nos da la pauta de pensar de que Puebla sí puede producir hidrógeno suficiente para su propia demanda o incluso para vender a los vecinos, como las ciudades grandes, para que puedan acceder a grandes volúmenes de hidrógeno porque tienen una alta demanda de movilidad sin poseer el espacio suficiente para producir este elemento, como sucede en Ciudad de México”. 

Más resultados de estos estudios

Pensando a nivel nacional, un estudio realizado entre la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la consultora Hinicio reveló que para el año 2050 habrá más de 250 mil buses y más de 240 mil camiones cuya fuente de energía es el hidrógeno verde rodando en el país, dados los altos niveles de competitividad que permite esta tecnología en el transporte. 

A su vez, en estos segmentos únicamente, se estima que 450 estaciones de carga podrán ser alimentadas por esta tecnología para 2050. 

Destacados.