Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

Estimados buenas tardes, en primer lugar queremos felicitar y agradecer a Sra. Mac Donald y Federico Nacif de INNOVA-T y CONICET. Al Sr Fernando Peirano por todo lo que están haciendo y la excelente gestión. Felicitarlos por crear y permitir este primer y único espacio histórico de mesa de trabajo que hace más de un año venimos solicitando crear en otro ministerio.

Brevemente como reseña histórica para que conozcan  la labor de la entidad, CAVEA es la primer y única cámara dedicada a la movilidad sustentable desde año 2009 y su denominación es Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes.  Tenemos convenios con Inti, UTN, UNLP, RED 250 MUNICIPIOS, mediante nuestro secretario general participamos en la redacción de artículos del  decreto 32/2018. (Y)

Corresponde destacar que mediante nuestro ex secretario general Daniel Tigani se crearon por su propia iniciativa junto al gran compromiso del Sr. Damian Testori, las primeras mesas de electromovilidad en el año 2016 en el Ministerio de Producción, que hoy no existen.

Para que conozcan nuestro accionar, debo decir que después de las PASO, antes de ser gestión, tuvimos una reunión con toda la predisposición y amabilidad ejemplar del Sr. Santiago Cafiero, con la presencia del Sr. Kulfas, donde propusimos una agenda nacional de electromovilidad, un proyecto de ley de promoción de electromovilidad que luego fue remitido.

Destacar que participamos de esos equipos técnicos previos a asumir la gestión en umet donde propusimos que se incluya un plan estratégico de “electromovilidad” y se creó la subcomisión de vehículos eléctricos que CAVEA coordino.

Queremos manifestar que apoyamos la iniciativa sobre el proyecto de Ley de un régimen de promoción de electromovilidad y agradecemos el compromiso y dedicación al señor Presidente Dr. Fernandez y al señor Jefe de Gabinete por ponerle prioridad en la agenda nacional, es valorable que hayan permitido con este texto impulsar la electromovilidad, es bueno también agradecerles y felicitarlos públicamente, esta es una gran noticia histórica y no un hecho más.

También aprovecho para felicitar al Sr. Subsecretario de Transporte de la Provincia Alejo Suply por avanzar hacia un plan piloto real de electrificación de vehículos de flota publica en la provincia de Buenos Aires, res no verba, con hechos  concretos no palabras. También el gran trabajo del Sr. Gustavo Rinaldi y  Ministerio de Transporte de la Nación.

Pero consideramos vitales las opiniones y observaciones del sector de fabricantes -no terminales-, las pymes y su integración de cada uno de ellos en una mesa de trabajo, porque son argentinos, personas, pero también héroes que en vez de irse afuera deciden a pesar de todo apostar al país hace años. Generando empleo y con mucho orgullo. Como para dar un ejemplo desde un hangar de la localidad de mercedes hacia el mundo.  Es el caso de la empresa pyme fabricante de aviones argentinos petrel que está en un desarrollo del primer avión eléctrico argentino. Tenemos que cuidar las fuentes de trabajo, y acompañar a esos empresarios pyme.

Lamentamos que todos estos actores “pymes de electromovilidad” a que hago referencia no hayan podido manifestar su opinión ni hayan sido convocados en el proyecto que hoy nos reúne aquí, inclusive pedimos – con todas las cámaras presentes- una copia borrador para aportar miradas. Pero la respuesta fue que debía mantenerse “confidencial”, como también la no aprobación a la fecha de una mesa de trabajo.

Estimados, es importante que conozcan que la electromovilidad y su industria no nació después de un incipiente proyecto de ley, sino esta en Argentina desde el año 2007 con las primeras pymes de motos eléctricas, de componentes, cuando no existía norma regulatoria que se creó posteriormente recién mediante el decreto 32/2018. (11 años después)

Ejemplo concreto podemos dar cifras como antes del decreto 32/2018 (que ayudo a regular el gran vacío legal de como homologar e importar esos vehículos eléctricos) que de hecho  hoy en día seguimos utilizando ese decreto. Esto es importante, y por favor escuchen bien, una de las problemáticas de electromovilidad que hoy necesitan respuesta urgente.

Desde el año 2007 al 2018 circulan más de 20.000 motos eléctricas que hoy no tienen oportunidad de un empadronamiento en el registro de propiedad automotor,  y no disponen de LCM, porque cuando ingresaron al país no existía norma para homologarlas. ¿Y saben quiénes usan esas motos?

Personal esencial médicos, enfermeros, maestras rurales donde no hay otro medio de transporte y hoy se las están secuestrando con multas superiores a 25.000 pesos, los que más nos necesitan  y personal esencial son los que sufren.

Ya que hablo de años anteriores, debo recordar que para fomentar la movilidad en el año 2010 se (creó) el primer decreto en la historia argentina que permitía el uso experimental, de los primeros 200 vehículos eléctricos (y) e híbridos en Argentina, para los que lo quieran buscar el Decreto es 331/2010.

 Año 2010 firmado por la Dra y Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

El concepto de “vehículo eléctrico “comprende desde un monopatín hasta un bus o camión eléctrico sin olvidar un buque como se refiere  jurídicamente a las embarcaciones en el código naval y las aeronaves.

No solamente el concepto de “vehículo eléctrico”  corresponde a un rodado terrestre producido en SERIE, creemos este es un gran punto que se está pasando por alto.

Tomar como ejemplo la administración BIDEN que propone el cambio de toda la flota oficial a vehículos eléctricos. Felicitar a la administración BIDEN  por impulsar desde políticas públicas concretas la electromovilidad, es un ejemplo de cómo podríamos hacer las cosas.

La gran pregunta es ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Hacia dónde vamos o dónde queremos ir?

  • Se puede sostener una industria solo con el mercado interno, somos el único país históricamente que en vez de dar un premio a los exportadores se le cobran impuestos.
  • Un instituto de transporte tiene los instrumentos y recursos para fomentar la electromovilidad? Porque no podríamos pensar mejor en una agencia de movilidad sustentable, quizás tomar como modelo la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también creada por Cristina Fernández de Kirchner.
  • Existe un informe de previsión que en Europa los próximos 5 años va adquirir 45.000 buses eléctricos, en Argentina no se fabrica 1 solo bus eléctrico. Existió hasta el 2019 una gran carrocera líder del sector llamada Metalpar que cerro por falta de créditos y poder financiar las unidades. Tenía 600 empleados y producía 12 buses por dia.
  • ¿Qué podemos hacer al respecto para apoyar a las carroceras existentes? Y si apoyamos a los que ya están acá hace años, empresas argentinas, argentinos.

Por un lado coincidimos que el proyecto, sus fortalezas son que en el articulado estén:

ARTÍCULO 8°: ̶ Transporte Público de Pasajeros

ARTÍCULO 19°: ̶ Reconversión de flotas Instrumentos

ARTÍCULO 22°: ̶ Compre Nacional

ARTÍCULO 23°: ̶ Tratamiento Fiscal

Pero también queremos  queremos informar que existe otro proyecto que desde año 2014 venimos trabajando en CAVEA con un equipo de profesionales del sector y letrados con experiencia en proyectos legislativos, no hace 1 o 2 años. Desde 2014 o sea 8 años.

Consideramos que el proyecto anunciado, para que puedan integrarse todos faltaría sumarse un articulado sobre específicamente:

1)  I+D+i en Otras fuentes de propulsión alternativas,

2) Sobre baterías de litio, un articulado para fomento y desarrollo local.

3)  Articulado para desarrollo para autopartistas-no solo beneficios fiscales-, fomentar e incluir la industria naval y aeronáutica, agrícola, vial que no existe en el proyecto, entre otros que no es fácil referir, ese gran trabajo de 8 años que en 10 minutos.

Que nuestro proyecto integral que estoy mencionando,  fue acercado y enviado desde el año pasado  a los equipos de los Sres. Jefes de bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados y  del Senado y en breve tendremos novedades.

Como el texto anunciado se mantuvo y mantiene confidencial y lo entendemos y respetamos, tenemos la esperanza que, desde la unión de todos los proyectos existentes, se puedan generar una mesa de trabajo donde las universidades y las pymes, puedan expresar sus miradas desde la experiencia diaria del desafío de producir en Argentina. Un proyecto no se construye, redactado desde una sola persona, sino con el sector, con opiniones constructivas, con idas y vueltas, pero entre todos.

Como así también algo fundamental no olvidarnos, el colectivo es un invento argentino, ¿cómo puede ser? si alguien quiere fabricar un bus eléctrico en Argentina tenga que mandar a ensayar el chasis al exterior porque no tenemos un laboratorio propio para ensayos sobre la norma R100 de la CE.  Qué ideal sería que el inti tenga ese laboratorio modelo en breve… ¿no? este es uno los temas de fondo que nos preocupa.

Acompañemos la industria Nacional, no dejemos pasar esta oportunidad.

Por todos estos motivos, requerimos una mesa técnica -con técnicos- para trabajar sobre todos estos aspectos vitales que permitan un vehículo eléctrico made in Argentina y no solo ensamblarlo acá.

Es importante sin que suene despectivo contemplar la trayectoria, antecedentes y experiencia real en industria automotriz y electromovilidad de los que participaren en la redacción de este proyecto.

Una bicicleta no requiere LCM. Necesitamos especialistas que venimos trabajando hace años. Pero también necesitamos la experiencia diaria y la voz de todos los que participan en la otra “cadena de valor también esencial”, desde el que fabrica monopatines hasta el que fabrica aviones.

Por último, destacamos también lo positivo. Felicitar a todo el gran equipo y el trabajo que está haciendo el INTI por la electromovilidad. El INTI está trabajando de sol a sombra por la industria nacional de la electromovilidad y no queremos dejar de aprovechar esta oportunidad para felicitarlos y agradecerles.

En la semana y a dos días justamente de la revolución de mayo. Por una patria más justa, libre y soberana. No nos olvidemos, la patria es el otro.

Muchas gracias.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises