Mundo | Infraestructura de Carga
jueves 18 de noviembre de 2021
El detalle del plan de infraestructura recién aprobado en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleos en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington.
Compartí la nota

El presidente estadounidense Joe Biden celebró la ley que supone uno de sus mayores éxitos a nivel nacional desde su llegada a la Casa Blanca con el que pretende transformar la economía frente a los efectos del cambio climático.

El mandatario firmó un proyecto de ley de infraestructuras por valor de un billón de dólares tras conseguir un acuerdo entre demócratas y republicanos tras uno de los escenarios políticos más polarizantes de la historia reciente.

La medida busca crear puestos laborales mediante la inversión en infraestructuras como puentes y carreteras en mal estado, así como ampliar el acceso a Internet de banda ancha para millones de estadounidenses, en un momento en que los índices de aprobación del presidente Biden caen.

Biden afirmó que la aprobación de la ley se da porque «a pesar de los cínicos, los demócratas y los republicanos pueden unirse y obtener resultados». Su proyecto, aseguró, es uno «de trabajo para reconstruir Estados Unidos».

«Con demasiada frecuencia en Washington, la razón por la que no conseguimos las cosas es porque insistimos en conseguir todo lo que queremos. Con esta ley, nos centramos en conseguir cosas», agregó el mandatario.

Inversión en plan de infraestructura de Joe BidenInversión en plan de infraestructura de Joe BidenInversión en plan de infraestructura de Joe BidenInversión en plan de infraestructura de Joe Biden

Entre los republicanos que asistieron al evento estaban el senador Rob Portman, de Ohio, el senador Mitt Romney, de Utah, y el gobernador de Maryland, Larry Hogan. Otros republicanos que fueron criticados por su partido tras el apoyo a la legislación no hicieron presencia. Según la Casa Blanca, Biden ordenó dar prioridad a los materiales fabricados en Estados Unidos en los proyectos de infraestructura.

Entre las inversiones de la ley, la más importante desde los años 50, contempla 110.000 millones de dólares destinados a carreteras y autopistas, así como la reestructuración de puentes que costaría 40.000 millones de dólares.

Además está la modernización de los servicios ferroviarios del país, así como la construcción de estaciones de carga para vehículos eléctricos por todo el país. «Con esta ley, nos centramos en hacer las cosas. Me presenté a la Presidencia porque la única manera de hacer avanzar a este país, en mi opinión, era mediante el compromiso y el consenso”, declaró Biden.

Este ambicioso proyecto incluye la construcción de líneas para la transmisión de energía que sean resistentes al cambio climático, que ronda los 65.000 millones de dólares, así como otros 55.000 millones de dólares para mejorar el acceso al agua potable.

Otra de las inversiones más esperadas es a puertos y aeropuertos, en un momento en que el mundo enfrenta bloqueos en la cadena de suministros. En esa área se contemplan 17.000 millones en infraestructura portuaria, así como 25.000 millones para mejorar la infraestructura de los aeropuertos, pistas y terminales.Inversión en plan de infraestructura de Joe Biden

Destacados.