Mundo | Vehículos Eléctricos
lunes 25 de octubre de 2021
El detalle de los países que ya se comprometieron a no comercializar vehículos a combustión
Bajo la necesidad de poner fin a los motores a combustión interna, se espera que de cara la COP 26 los Estados partes puedan definir bajo un criterio común una fecha limite.
Compartí la nota

En los últimos años los Gobiernos han comenzado a tomar cartas sobre el asunto de la emisión de gases de efecto invernadero que genera la movilidad. Desplegando restricciones, liberando subvenciones para la compra de coches eléctricos y apostando a renovar flotas de vehículos priorizando a los mas sostenibles, fueron dando sus primeros pasos.

Pese a esto, hay cuestiones urgentes que requieren que se tomen decisiones prontas, tales como la necesidad de poner fin a la venta y fabricación de coches a combustión.

Ante esto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha puesto limites claros. Como lo ha dicho su secretario general, António Guterres, los países desarrollados deberán dejar de  de producir vehículos de combustión en 2035, mientras que los que están en desarrollo tendrán de margen hasta 2040.

Por lo tanto, ¿cómo han estado aplicando estos condicionamientos los diferentes países?

Estados Unidos

En primer lugar, con un total de 5.416 millones de toneladas de CO2 y  siendo el segundo país mas emisiones Estados Unidos no cuenta con una política de movilidad sostenible que abrace a todo el país.

Hasta el momento, solo California y Massachusetts han fijado 2035 como fecha limite para la producción y venta de vehículos a combustión, mientras tanto, se espera que los otros 11 estados se unan a esta iniciativa con el paso del tiempo.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden ha anunciado una propuesta para que el 50% de los coches nuevos sean ‘cero emisiones’ en 2030. Sin embargo,este no es más que un acuerdo no vinculante con los principales fabricantes nacionales.

Unión Europea

En cuanto a la Unión Europea las reglas de juego están un poco mas claras y esto se debe que desde la Comisión Europea se ha propuesto reducir las emisiones perjudiciales para el medio ambiente al menos un 55% en 2030.

De esta manera, países como Noruega han previsto prohibir las ventas de coches de combustión en 2025, aunque las evoluciones de las ventas reflejan que de cara a abril de 2022, se podrían dejar de comprar vehículos de combustión.

Por otra parte, Reino Unido tras el Brexit se ha puesto como objetivo convertir a las islas británicas en una potencia energética verde. Es así que se ha puesto el objetivo de prohibir la venta de estos coche para el 2030.

Países como España han fijado metas no tan ambiciosas poniendo el fin a las tecnologías contaminante para el 2040 a su vez, otros como Francia y Alemania ha estado presionando para retrasar este proceso de 2030 a 2040, o hasta el 2050.

Asia 

China, uno de los grandes impulsores de los coches eléctrico y el primer país mas emisor de gases de efecto invernadero, es uno de los países que mas ha estado postergando el fin del uso de tecnologías contaminantes en la movilidad.

Según se ha trabajado hasta el momento se prevé que el país asiático planteará el fin de la venta y fabricación de los coches a combustión para el 2060. 

Mientras tanto, Taiwan a fijado su prohibición de los diésel y gasolina a partir del año 2040, mientras que Japón e Israel se han adelantado a los países de su mismo continente y han puesto el limite entre 2035 y el 2030.

Latinoamérica

En esta zona las cosas no van tan aceleradas como se ve en el viejo continente. En lo que respecta a los limites para el fin de la venta y fabricación de coches a combustión pocos países han fijado fechas limites claras, pese a que la ONU ha dispuesto el 2040 como el punto culmine.

México ha incluido en su Ley de Movilidad sostenible que prevé llegar que el total de automóviles el 50% sean híbridos o eléctricos para el 2040 y el 100% para el 2050.

Asimismo, Brasil se ha puesto como meta reducir la neutralidad del carbono para 2060 y para el 2023 alcanzar una reducción del al menos el 43%.

Por otra parte, Chile ha legislado hace apenas dos semanas que el 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en el país, una de las fechas mas ambiciosas del continente. En este marco, también envío al Congreso el Proyecto de Ley de Transición Energética.

El mismo establecerá medidas concretas referente a cuatro temas: Electromovilidad, Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida.

De esta misma manera, Argentina envió al congreso el borrador del proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible  la cual plantea que se prohibirá la venta de autos 0km con motores de combustión interna a partir del año 2041.

África

Mientras que ha nivel internacional al menos 17 países han anunciado fechas objetivo de eliminación gradual de las ventas de vehículos con motor de combustión interna, un solo país africano lo ha hecho: Cabo Verde tiene como objetivo la prohibición de los coches a combustión para 2040.

La realidad en esta región es muy distinta a la que se ha visto en el resto de países que se han detallado a lo largo de este informe.

África tiene el nivel de propiedad de automóviles per cápita más pequeño de todas las regiones del mundo y los coches privados representan una minoría del total de los viajes  que se realizan día a día en África subsahariana.

Por lo cual, uno de los focos mas fuertes es permitir que de aquí a 2040 al red eléctrica mejore, para poder comenzar a pensar en un pase a la eléctromovilidad de cara a la llegada de vehículos usados provenientes de Europa o Asía.

Destacados.