España | España - Movilidad Compartida
lunes 28 de marzo de 2022
El CEO de Cooltra pide que las administraciones «escuchen a los operadores» a la hora de regular
Timo Buetefisch brinda detalles a Portal Movilidad España sobre el trabajo cotidiano que realizan desde la empresa junto a los ayuntamientos para hacer lo más eficiente posible el despliegue del motosharing.
Compartí la nota

Teniendo en cuenta que España es un escenario complejo al hablar de regulaciones, Timo Buetefisch, Cofundador y CEO en Cooltra, explica: «Buscamos siempre trabajar junto a los Gobiernos Autonómicos, pero es necesario que se escuche el punto de vista de los operadores».

Cada Comunidad Autónoma es un mundo al hablar de regulaciones y esto sugiere un desafío a la hora de hablar de micromovilidad compartida.

La reformulación de la movilidad en las ciudades ha contribuido a que se mire el renting de motos con otros ojos, lo que ha permitido que estos sistemas crezcan en los últimos años a pasos agigantados.

Frente a esto, una oleada de empresas han desembarcado en las diferentes localidades españolas, generando la necesidad de normativas claras y que velen por los intereses de todos los actores: usuarios, empresas y administraciones.

Por ello, el CEO y Confundador recomienda que antes de regular debe tenerse en cuenta las necesidades de quienes ponen las flotas de motocicletas a rodar en las calles.

En 2006 Cooltra nació en Barcelona con el objetivo de ofrecer un servicio de movilidad sostenible sobre dos ruedas, tanto a turistas como a residentes.

En pocos años ha vivido una importante expansión, pasando de alquilar 50 motos en una única oficina en Barcelona, a contar con una flota de más de 16.000 motos (el 65% de las cuales son eléctricas), más de 100 puntos de alquiler en Europa y una plantilla de 400 trabajadores.

Otro de los hitos que marca a la empresa es que fue la impulsora del primer motosharing 100% eléctrico a nivel europeo, el cual hoy ya cuenta con presencia en 6 ciudades europeas.

La ley de movilidad sostenible, una nueva oportunidad para Cooltra

Ante la reciente publicación del anteproyecto de la ley de movilidad sostenible española, se ha abierto una nueva puerta para que Cooltra reafirme sus negocios locales.

Según el documento publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el pasado primero de marzo, en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de la ley, las entidades pertenecientes al sector público deberán disponer de planes de transporte sostenible al trabajo.

Esto alcanzará a aquellos centros con más de 500 personas trabajadoras o 250 por turno.

De manera que se tendrá que presentar propuestas basadas en el fomento, de la movilidad activa, el transporte colectivo, la movilidad eléctrica, y  la movilidad compartida o colaborativa.

«Podrán aplicarse de vehículos eléctricos compartidos, incorporación de unidades de bajas emisiones para trabajadores o también sistemas de micromovilidad compartida», postula el documento.

Frente a esto, crece la expectativa que permitiría generar nuevos vínculos para la empresa de Motosharing.

«En España estamos muy bien ubicados, ya operamos en unas 250 ciudades, pero si nos gusta añadir nuevos clientes», afirma en este  sentido el CEO de la empresa.

A su vez, repasa la amplia oferta que tienen para el B2B que va desde servicios como el alquiler a empresas, la gestión de flotas a privados y Administraciones Públicas.

Y a todo esto agrega: «Operamos con un nuevo sistema de «Private Motosharing», el cual está operado por nosotros mismo, pero dedicado principalmente a las compañías privadas».

Destacados.