Chile | Vehículos Eléctricos
martes 11 de octubre de 2022
El Centro que «acelerará» electromovilidad ya palpita su inicio en Chile
Los profesionales que lideran el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad trabajan en conjunto con las empresas y actores participantes para comenzar con su funcionamiento. ¿Cuáles son las expectativas de sus directivos?
Compartí la nota

El Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), liderado por la Universidad de Chile y seleccionado en 2020 para crear el primer Centro para el desarrollo de la Electromovilidad en el país, ajusta su portafolio que comenzará a ejecutarse en los próximos meses.

La dirección del Centro CASE, socios y empresas participantes, ultiman detalles para efectivizar los cuatro vectores que orientan el portafolio de proyectos existentes que impactarán en la movilidad eléctrica.

“Este proceso de puesta en marcha no debiese ser algo tan complejo y es natural producto del tiempo. Es una oportunidad de mejora porque hay más información”, comenta Williams Calderón, director de la propuesta, a Portal Movilidad.

Y agrega: “Se puede ver como una gestión dentro del proyecto mismo porque ahora existe la oportunidad de poner un énfasis que a lo mejor en algún momento no se había considerado y no era un problema visible”.

El paso del tiempo dio espacio a obtener más acceso a la información y aumentó la historia de la electromovilidad local, haciendo que algunos temas ahora le causen más sentido a los diferentes actores del ecosistema.

Parte del objetivo del centro es tener el rol de ser un articulador de iniciativas de electromovilidad. Por eso, trabaja en cuatro líneas de aceleración: la regional, la residencial, la industrial-comercial y temas transversales que se relacionan con modelos de negocio, vinculación, capital humano y temas regulatorios, entre otros.

Leer más: Nuevo centro de electromovilidad anuncia portafolio de más de veinte proyectos para Chile

“Tomando en cuenta que hay una cadena de valor asociada a la de electromovilidad, no solamente hay problemas en los autos, hay en los cargadores, en los transmisores y en la mantención de los autos”, sostiene Bárbara Silva, coordinadora general del CASE sobre los desafíos a afrontar.

“Nos mantiene confiados de que este proyecto va a ser exitoso porque el portafolio tiene una mirada de mediano y largo plazo”, explica Williams Calderón. 

Ya se firmó el contrato con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y se está a la espera de la resolución que estará zanjada en los próximos días de manera formal.

Cabe recordar que el CASE cuenta con un portafolio de proyectos, diseñados en conjunto con empresas y socios estratégicos, con distintos plazos de ejecución.

Parte de la gestión que pretende hacer el CASE es viabilizar modelos de negocio en las soluciones que trabajarán y no descartan que puedan aparecer nuevas.

Destacados.