Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

Neuquén está trabajando en una nueva ley local que propone una serie de incentivos a la movilidad eléctrica: reducciones de impuestos, sellos y patentes para los usuarios, además de créditos para la compra de automómoviles con aportes del banco provincial, entre otras medidas que facilitan su circulación.

Ya se presentó el primer borrador a las distintas comisiones de la legislatura para que hagan sus aportes y la idea es seguir este año afinando los artículos.

Mientras se resuelve el marco regulatorio para comercialización, circulación y fabricación, lo interesante del plan estratégico, explica José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, es ubicar en agenda política la transición tecnológica.

«Estamos trabajando un plan de electromovilidad impulsando movilidad eléctrica en distintos escenarios como flotas públicas y transporte de cargas».

Como proyecto de corto plazo, el funcionario menciona la intención de avanzar en la conformación de un corredor binacional entre Chile y Argentina, atravesando el «Camino de los Siete Lagos», una de los más bonitos del país, sobre la Cordillera de Los Andes.

«La idea de este circuito es utilizar toda la franja, que es una maravilla del mundo, el camino de los siete lagos, entre Villa La Angotura y San Martín de Los Andes, dónde pensamos instalar tres cargadores para que se pueda circular con autos eléctricos», anunció Brillo en contacto con Portal Movilidad.

Sobre esta iniciativa, destacó: «Acordamos con Chile hacer el circuito binacional por ruta panamericana, llegar hasta Osorno, para luego ir hasta Villa La Angostura, en tramos de 100 kilómetros».

Brillo menciona que «los chilenos han instalado tres cargadores eléctricos y esto daría lugar a un circuito que será experimental».

Con la intención de continuar la ruta eléctrica, Brillo anticipó: «Estamos pensando en incorporar a Bariloche en este itinerario y desde ahí conformar un circuito de autos eléctricos que llegue hasta Neuquén en Piedra del Águila y otras localidades».

«El último tramo sería unir Neuquén con Loma Campana que es uno de los yacimientos de hidrocarburos más grandes del mundo», se entusiasmó Brillo. En este contexto valoró: «Estamos ofreciendo a las petroleras que adquieran vehículos eléctricos y están interesadas».

A la fecha, ADI Neuquén ha instalado un cargador que abastece autos eléctricos y cinco a bicicletas eléctricas en la sede de la agencia.

«Lo estamos repitiendo en Parque Central de la ciudad de Neuquén», adelantó.

Y concluyó que «estamos en tránsito de comprar un auto eléctrico para que la gente pueda probarlo en el Paseo de la Costa».

 

 

 

 

 

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages