Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Marcelino Madrigal, Líder de la Plataforma de Electromovilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció en el webinar que forma parte de la V Semana de la Energía de OLADE que la entidad está trabajando en un fondo regional para electromovilidad.

Concretamente Madrigal dijo: “Dada la nueva situación fiscal de varios países vamos a preparar un fondo regional para toda América Latina que ojalá tenga unos 250 millones de dólares de financiamiento climático”.

“Queremos para que los gobiernos se animen a apoyar a sus operadores públicos, a sus empresas eléctricas a que accedan a este financiamiento blando para desplegar la movilidad eléctrica”, mencionó respecto a los fines de este proyecto.

El organismo que comenzó a financiar proyectos de electromovilidad en 2006 con los primeros pilotos de buses eléctricos en la región hoy se encuentra articulando financiamientos en Ecuador y Perú desde diferentes áreas del Banco por un monto de alrededor de 40 millones de dólares.

Además se encuentra trabajando en más de quince países en materia de asistencia técnica y financiamiento para promover esta tecnología sobre todo en el tema de buses, estaciones de carga y flotas institucionales.

Durante el desarrollo del Panel 2, mesa 4 denominada “La movilidad eléctrica como recurso de energía distribuida e integrada con la red eléctrica”, Marcelino Madrigal destacó: “Estamos en ese momento en que tenemos que acelerar o no aprovecharíamos esta oportunidad”.

Al respecto comentó: “Tenemos que prepararnos para extraer las oportunidades, en el caso de América Latina la movilidad eléctrica es una oportunidad por cómo funcionan nuestros sectores eléctricos, lo descarbonizados que están y la innovación que podemos traer desde el sector eléctrico al sector transporte que es nuestro siguiente segmento a descarbonizar en la región”.

El BID asegura que en los últimos dos años se incrementó el movimiento y el interés de los clientes -viendo la reducción de costos y el éxito de Chile y Colombia- en el continente para intentar replicar esos modelos de negocio.

“Se necesita que este movimiento y el convencimiento que hay de los policy makers en la región se transforme en acompañamiento concreto a las políticas de la electrificación”, aseguró el Líder de la Plataforma de Electromovilidad del BID.

Asimismo confió: “Se requiere sobre todo de los reguladores energéticos y los ministerios ver a la movilidad eléctrica con la diferencia que es y ser un poquito más habilitadores en la regulación más que reguladores”

“Ser más habilitadores que restrictivos va a ser muy importante” concluyó Madrigal en opinión a políticas gubernamentales que puedan tener incidencia en la promoción de la tecnología.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador