Colombia | Infraestructura de Carga
viernes 26 de agosto de 2022
El «backstage» del patio eléctrico de Usme: El detalle del proyecto de 108 cargadores y 229 buses
La obra contó con una inversión aproximada de 60 mil millones de pesos en construcción y dotación de equipos, y de alrededor de 15 mil millones de pesos adicionales en infraestructura y redes. ¿Quiénes estuvieron detrás?
Compartí la nota

Ayer, como parte de la renovación de flota, la alcaldesa mayor Claudia López inauguró un nuevo patio eléctrico. 

También se entregaron 229 buses cero emisiones que beneficiarán a 42.379 usuarios, principalmente de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos. 

Detrás de la ingeniería del octavo patio 100% eléctrico de la ciudad se encuentra la empresa Inmel, un actor clave para el desarrollo del proyecto. 

Se trató de la primera infraestructura de este tipo que diseñó la compañía, la cual logró entregar satisfactoriamente el trabajo más allá de las dificultades presentadas. 

“Lo más difícil fue decidir y armonizar las necesidades de nuestro cliente principal, Enel X, con las del cliente final, Transmilenio, y poder llevarlas a un diseño definitivo”, comenta Gustavo Adolfo Mapura, subgerente de operaciones en Inmel, en diálogo con Portal Movilidad

Y agrega: “Otro tema complicado fue las crisis de los contenedores y del acero, ocasionadas por la pandemia. Tuvimos que hacer varias gestiones para poder acceder a los transformadores de cada una de las islas o las autobombas”.

El patio Usme II – El Prado está ubicado en la Calle 137 sur #11a – 20 y cuenta con 108 cargadores con potencia de 180 kilovatios, pensados para carga rápida. 

Los equipos cuentan con dos mangueras para carga simultánea y el tiempo estimado de carga para los buses es de cuatro horas. Si se realiza el suministro de forma individual, tardaría dos horas aproximadamente. 

Además, el patio tiene un sistema de generación fotovoltaica compuesto por 130 paneles solares, iluminación led que permite hasta un 40% de ahorro de energía. Adicionalmente, la infraestructura cuenta con sistema de recolección de aguas lluvias para el lavado de los buses. 

La obra duró aproximadamente un año y tres meses, entre ciertos retrasos e inconvenientes. Sin embargo, sin estos parates, podría afirmarse que la construcción solo tomó alrededor de seis meses, un tiempo “récord” considerando la magnitud del proyecto. 

Asimismo, Mapura se encuentra satisfecho con el producto final.

“A pesar de que hubo imprevistos, creo que dejamos un buen resultado. Parte de esto fue gracias al direccionamiento desde la gerencia a la organización, la calidad del personal y el acompañamiento de nuestro cliente Enel X”, destaca. 

La nueva flota eléctrica está compuesta por 117 buses tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros y 112 vehículos tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros. 

Hoy Bogotá cuenta con seis patios de carga que tienen en total 412 cargadores rápidos y capacidad para operar 878 buses eléctricos. 

A la fecha, circulan 1.290 unidades 100% eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público, al que también se han vinculado 1.292 buses Euro VI. 

La operación permite la reducción de cerca de 40 toneladas anuales de material particulado, lo que emitirían en dos meses todos los vehículos particulares que circulan por la capital. 

Además, se dejan de emitir cerca de 94.300 toneladas al año de CO2, lo que absorberían cerca de 1.560.000 árboles urbanos en crecimiento durante 10 años. 

“Qué felicidad estar en este patio. Gracias a Enel Colombia, a la empresa que administra este patio, a Transmilenio, a las demás marcas que han hecho esto posible, pero especialmente a la comunidad de Usme que nos ayudó en este trabajo”, afirmó, por su parte, la alcaldesa López durante el evento.

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, indicó: “Proyectos como este reiteran la importancia de aunar esfuerzos para contribuir a las metas que tiene la ciudad en calidad del aire y descarbonización y que, en la actualidad, ubican a Bogotá como la segunda ciudad de Latinoamérica con la mayor operación de flota de buses 100% eléctricos y cero emisiones”. 

Por último, el gerente de Transmilenio, Álvaro Rengifo, sostuvo: “Este trabajo es lo que nos permite materializar el sueño de la alcaldía de construir una nueva Bogotá. Al terminar el año finalizaremos con 1.485 buses eléctricos que traen beneficios en materia ambiental. En salud por ejemplo, estamos ahorrando casi 37 mil millones de pesos que es lo que nos costarían las enfermedades”. 

Destacados.