Mundo | España - Coches
jueves 31 de marzo de 2022
El aumento del precio del níquel no debe alarmar a la electrificación de la automoción
El precio del mineral creció a precios inimaginables luego del conflicto entre Rusia y Ucrania, las decisiones del gobierno de Putin afectaron a varios sectores de la industria pero la de los coches parece ser esquiva.
Compartí la nota

Hace unas semanas la Bolsa de Metales de Londres anunciaba que se suspendían temporalmente las negociaciones de los contratos de venta de níquel ante “movimientos sin precedentes en su precio”

Su cotización aumentó más del doble hasta superar los 100.000 dólares por tonelada. La razón se debía a la decisión de Rusia de prohibir las exportaciones de productos básicos.

Uno de los pocos fabricantes de autos que usan este mineral es Tesla, pero este lo ha ido reduciendo desde el año pasado, cuando sus baterías necesitaban de un 80% de níquel, 10% de manganeso y 10% de cobalto.

Pero la empresa estadounidense decidió cambiar su filosofía, porque el problema de la materia prima era ya un problema bastante conocido para la industria. Por lo tanto, los autos producidos por Tesla comenzaron a usar baterías de hierro-fosfato.

Este cambio de paradigma vino a raíz del incremento del precio que sucedió en 2021 y no en este último ocurrido en la guerra, según explica Jaime Alee, consultor de mercado a Portal Movilidad.

Durante el 2021 hubo un exceso de demanda de coches eléctricos. Se esperaba llegar a 4,6 millones de vehículos vendidos y se alcanzaron los 6,3 millones. 

Esa disrupción implicó un exceso de demanda de la cadena de suministro y los precios de la materia prima subieron, principalmente el Litio y el Níquel. 

Además, la nueva curva de este año llegará a más de 8,1 millones y el año próximo superará los 10 millones de unidades de vehículos eléctricos a escala mundial, logro que esperaba para el 2025. 

“Por ello se espera que la oferta de cadena de suministros se ajustará en unos 3 años para el litio y un par de años para el níquel puesto que tiene sustituto cosa que no existe con el litio”, expresa Alee. 

En el último mes, la tonelada de níquel superó los US $120 mil. El precio hace un año atrás era un 25% menos.

Esto se debe a que Rusia representó aproximadamente el 9,2 % de la producción minera total de níquel del mundo en 2021 y tiene 7,5 millones de toneladas del metal en sus reservas.

El alza del coste del coche eléctrico, por efecto de la del níquel hace de unos 300 dólares extra en precio producto por situación coyuntural. de demanda de precios de 

“Se está hablando de vehículos eléctricos de 40.000 dólares, no hay que exagerar. Sube también el precio para adquirir en cantidad, pero tampoco es tan exagerado”, supone Alee.

Sin embargo, si esta situación se mantiene en el largo plazo complicaría el panorama porque la oferta está aumentando. Pero, por otro lado, “se está cambiando un poco la tecnología de baterías”, comenta el consultor.

La situación de aquí a un par de años “se va a estabilizar bastante” y probablemente se utilice mucho más y se consoliden las baterías de hierro-fosfato” una tecnología que se mejoró en el tiempo. 

En su gran mayoría, los coches eléctricos chinos usan baterías de hierro-fosfato, dos minerales abundantes. Ya han sido probadas y dieron resultados positivos en cuanto a su eficiencia energética.

Destacados.