España | Cargadores
lunes 30 de agosto de 2021
El 60% de los conectores para vehículos eléctricos son Tipo 2 en España
Según un relevamiento de Electromaps existen un total de seis tipos de conectores, ubicados en poco más de 8700 localizaciones.
Compartí la nota

La movilidad eléctrica en España sigue creciendo. Y gran parte de ese crecimiento se debe a la disponibilidad de conectores que existen en el país. En total hoy hay 23.024 conectores emplazados en 8.755 locaciones.Las medidas que busca el Gobierno para impulsar la electromovilidad son ampliar el número de ambos.

En lo que respecta a los conectores disponibles, casi el 60% del total son Tipo 2 seguido de otras cinco opciones, según Electromaps, plataforma y proveedor de servicios de carga para vehículos eléctricos con sede en Barcelona.

Respecto al conector de Tipo 2, hay que tener presente que es el que está homologado como estándar europeo y permite realizar cargas monofásicas desde 16 A hasta cargas trifásicas 400V y 63 A. Esto equivale a poder trabajar con recargas de corriente alterna en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW.

El segundo conector que más presencia tiene en el país es el Schuko (EU Plug), con poco más de un 20% de la totalidad, alcanzando los 4.862. Tiene las características de ser un conector de estándar europeo, de aparatos eléctricos en baja tensión con corrientes monofásicas.

Estos enchufes son los que habitualmente se encuentran en los hogares y están diseñados para soportar corrientes de hasta 16A, pero solo para períodos cortos de duración.

El tercer tipo de conector que mayor presencia tiene en territorio ibérico es el CCS2, con 1.712 unidades, representando casi el 7,5% de la dotación total. Se trata de un conector combinado que, a su vez, se compone de un conector de corriente alterna Tipo 2 y un conector de corriente continua con dos contactos.

Los otros tres tipos de conectores existentes son los de CHAdeMO, Tesla Dest.Charger y CEE 2P+E (blue – camping).

Para el primero, la cantidad de conectores asciende a 1.573 y representa casi el 7% del total de puntos de conexión. Puede realizar recargas rápidas en corriente continua, y está diseñado para soportar hasta 50 kW de potencia y una intensidad de 125 A de esta corriente.

Con respecto al Tesla Dest.Charger, ya su presencia en considerablemente menor, con 606 conectores, representando solo un poco más del 2,5% del total de España.

Este conector consiste en ser un dispositivo o SAVE (Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico) de carga con conector Tipo 2 que puede llegar a cargar hasta a 80 amperios.

Por último, el CEE 2P+E (blue – camping) es el que menor presencia tiene, con apenas 287 conectores, lo que equivale al 1,2% de la suma total.

Destacados.